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Andorra se propone aumentar un 20% el parque automovilístico eléctrico

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La Estrategia de movilidad quiere lograr la descarbonización del transporte para 2050

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 (EUROPA PRESS)

Andorra se ha propuesto reducir las emisiones de la movilidad interna a la mitad para el año 2030 y el aumento del 20% del parque automovilístico eléctrico para “lograr la descarbonización del sector del transporte para el año 2050”.

Así lo señala el Gobierno de Andorra en una nota de prensa relativa a la presentación de este martes de la nueva Estrategia Nacional de Movilidad frente a la Comisión Nacional de la Energía y el Cambio Climático (CNECC).

El documento también busca “hacer frente a la realidad actual del país, donde la movilidad representa el 57% de las emisiones de efecto invernadero”.

La Estrategia Nacional de Movilidad, que ha sido validada por la CNECC, será aprobada en los próximos días por el Consejo de ministros.

Este documento “es el instrumento que permite planificar y coordinar las acciones, las medidas y los planes para lograr una movilidad sostenible”, sostiene el Ejecutivo andorrano.

El texto “desarrolla y recoge” los objetivos de la Ley de impulso de la transición energética y del cambio climático, así como del Acuerdo de reconocimiento de la crisis climática y de declaración de emergencia climática y ecológica, aprobados por unanimidad por el parlamento andorrano.

El documento incluye los puntos marcados en la estrategia del Gobierno, Horitzó 2023, y las obligaciones legales alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

ESTRATEGIA “PARTICIPATIVA Y TRANSVERSAL”

También se han recogido las aportaciones hechas mediante el Acuerdo de juventud, las demandas y preocupaciones de la población recogidas en distintas encuestas, y las conclusiones del foro ‘Andorra retos de futuro’.

La encargada de trabajar la estrategia ha sido la subcomisión permanente de trabajo técnico en el marco de la movilidad, integrada por los sectores implicados, los comuns –ayuntamientos– y los ministerios responsables de energía y cambio climático, de transportes y de movilidad.

De esta manera, se trata de una estrategia “participativa y transversal”, defiende el Ejecutivo.

Esta estrategia se materializa a través de cuatro programas de acción, “con el apoyo del rol ejemplar de la administración”: programa de descarbonización; herramientas de financiación para la descarbonización de la movilidad, transición social, e innovación; gestión inteligente; y observación sistemática.

Ha sido la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, la encargada de defender el documento, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marc Rossell.