Inicio Catalunya / Cataluña Andorra celebra su fiesta nacional con el reto de «repensarse» después del...

Andorra celebra su fiesta nacional con el reto de «repensarse» después del Covid-19

0

Se celebran 100 años de la coronación canónica de Meritxell como patrona del Principado

ANDORRA LA VELLA/MERITXELL (ANDORRA), 8 (EUROPA PRESS)

Andorra celebra este miércoles su fiesta nacional, en honor a su patrona, la Virgen de Meritxell, con el reto de «repensarse» después del Covid-19, tal y como han señalado tanto la síndica general –presidenta del parlamento–, Roser Suñé, en su discurso institucional, como el copríncipe y obispo de Urgell, Joan Enric Vives, en su homilía.

Suñé ha manifestado que la pandemia ha permitido valorar aquello que «con cierta ingenuidad» se había dado por hecho, y que ahora se debería establecer una nueva escala de prioridades, poniendo las relaciones humanas en el centro de las acciones.

«Queremos ser una Andorra distinta, para continuar siendo la Andorra de siempre», que mantenga su singularidad a la vez que negocia el acuerdo de asociación con la Unión Europea y homologa su normativa.

Esto lleva al compromiso irrenunciable de defender y preservar aquello que hace únicos a los andorranos, en sus palabras: «Nuestra cultura, la lengua, nuestras costumbres y nuestras instituciones, y también el entorno».

Para conseguirlo ha hecho un llamamiento a la unidad y a la participación de los jóvenes «con la voluntad de que se sientan partícipes de este trabajo» de repensarse y hacer propuestas para avanzar como país, ha explicado en las declaraciones posteriores a la prensa.

Leer más:  La Junta señala que los acuerdo marco se realizan "con total transparencia" y sometidos a los controles oportunos

La síndica general ha concretado que «hay dos leyes importantes» que habrá que trabajar y que servirán al propósito de repensarse como país y sociedad, y que tendrán que propiciar la recuperación económica después del Covid-19: son la Ley de economía digital y la Ley de economía circular.

Por su parte, el copríncipe episcopal y obispo de Urgell también ha hecho un llamamiento a repensar el futuro, recordando que «las crisis son oportunidades para revisar el modo de vida».

Así, ha llamado a repensar cómo viven las personas, cómo se relacionan y cómo producen y consumen, haciendo referencia también a retos como la recuperación económica y el cambio climático.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los presidentes de los grupos parlamentarios han valorado el discurso de la presidenta del Consell General –parlamento–, que ha servido para «recordar aquello importante del día a día» del Estado y de la comunidad internacional, como ha señalado el presidente del grupo demócrata -el mayoritario–, Carles Enseñat.

Con relación al curso político al que tradicionalmente da inicio la fiesta de Meritxell, Enseñat se ha referido al Código de la persona y la familia, que considera una ley «muy importante», y al presupuesto para el 2022.

En este punto, ha valorado que el presupuesto deberá encarar la fase de recuperación y ha defendido que se aceptaran «las enmiendas que se puedan aceptar», que propongan proyectos viables y no anulen aquellos que el Gobierno quiere llevar a cabo.

Leer más:  La Zona de Bajas Emisiones de Burgos contará con una moratoria de 18 meses antes de implementar el régimen de sanciones

Por su parte, el líder de la oposición y presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López, ha destacado que «la situación de las familias no puede esperar más».

Así, espera que en el Debate de Orientación Política que se celebrará la semana que viene, el Gobierno «ponga encima de la mesa las verdaderas soluciones a los problemas que tiene el país», más allá del Covid-19.

El presidente de los liberales -que junto a los demócratas y a Ciutadans Compromesos forman parte de la coalición de gobierno–, Ferran Costa, se ha sumado al llamamiento a la unidad.

De esta manera, ha recordado que en los «aspectos más claves y a la vez controvertidos» de la gestión de la pandemia, ha habido unanimidad por el bien de la sociedad.

El presidente de Tercera Via –grupo minoritario de la oposición–, Josep Pintat, ha lamentado que, en el llamamiento a la solidaridad y unidad para afrontar los retos de futuro, estos no se hayan enunciado.

Asimismo, ha apuntado que «este otoño será muy importante para ver cómo evoluciona la conjuntura del país», y ha señalado que se tendrá que estar atento para adoptar las medidas más pertinentes.

Leer más:  Temprano culpa a PP y a Vox del deterioro democrático de España y Andrés pide a Sánchez que siga "porque merece la pena"

Finalmente, el presidente de Ciutadans Compromesos, Ferran Naudi, ha valorado que el país se tiene que «atrever a hacer cosas que hasta ahora han sido tabús» y a hacer cambios que lleven al Principado a una nueva situación tanto económica como social y en cuestiones de Estado del Bienestar.

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE MERITXELL

Este 2021 se celebra el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Meritxell como patrona de Andorra, por lo que en la misa solemne que se ha celebrado ha habido distintos elementos para recordarlo.

Así, por ejemplo, el obispo llevaba el mismo báculo que llevó el obispo de la época, Justí Guitart, el día de la coronación, el 8 de septiembre de 1921, y la corona centenaria ha estado a los pies de la imagen de la Virgen.

En el ofertorio, el Cor dels Petits Cantors –coro encargado de cantar la misa– ha cantado el himno que se escribió para celebrar el 75 aniversario de la coronación, en 1996.

El oficio solemne ha terminado con el himno nacional, El Gran Carlemany, la estrena oficial del cual también celebra su centenario este miércoles.


- Te recomendamos -