Inicio Economía Andorra califica de «muy buena noticia» que Cataluña levante el confinamiento el...

Andorra califica de «muy buena noticia» que Cataluña levante el confinamiento el 21 de diciembre

0

El jefe de Gobierno agradece la decisión a las autoridades de la Generalitat

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 (EUROPA PRESS)

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha calificado de «muy buena noticia» para la economía y las familias el anuncio del levantamiento del confinamiento perimetral de Catalunya para el 21 de diciembre.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa, en las que ha afirmando que la medida es positiva desde una perspectiva económica pero también «desde un punto de vista emocional y sentimental», puesto que hay muchas relaciones familiares y de amistad entre los dos territorios.

Espot ha explicado que desde que se filtró el borrador del plan de desescalada catalán se han intensificado los contactos por parte del Ejecutivo andorrano, y ha expresado el agradecimiento a las autoridades de la Generalitat de Catalunya por la «receptividad y por la decisión que finalmente han adoptado».

El jefe de Gobierno también ha agradecido las gestiones realizadas por parte del Ayuntamiento de la Seu de Urgell y el Consejo Comarcal del Alto Urgell, así como las del embajador de España en Andorra, Àngel Ros.

«DECISIÓN TRANSCENDENTAL»

La decisión de levantar el confinamiento perimetral catalán el 21 de diciembre es «trascendental» desde el punto de vista andorrano, puesto que el 40% del PIB proviene del turismo, tal y como ha recordado Espot.

De todos modos, «perdemos una parte significativa del mes de diciembre, que desde el punto de vista de la economía es muy importante en nuestra casa», ha manifestado el jefe de Gobierno asegurando que se hará un esfuerzo importante durante este mes para ayudar al tejido empresarial y a las familias.

A la vez, Espot ha valorado que el hecho de que no se restablezca la movilidad con Catalunya hasta el 21 de diciembre también es «un salto adelante» para afrontar las Navidades con garantías y con una buena marcha de la economía y de los puestos de trabajo.

El líder del Ejecutivo andorrano ha calificado la decisión del gobierno catalán de «muy afortunada desde la perspectiva de los intereses de nuestro país», y considera que se ha llegado a un buen equilibrio a nivel de seguridad sanitaria.

De abrir la movilidad el 21 de diciembre a hacerlo el 18 de enero como se preveía en el borrador de plan de desescalada catalán «hemos asegurado 15 días que son absolutamente esenciales», ha manifestado Espot.

Si se hubiera mantenido el 18 de enero para el levantamiento del confinamiento perimetral de Catalunya, las decisiones a tomar por parte del Gobierno andorrano se habrían parecido a las tomadas en un escenario similar al del confinamiento en lo que a ayudas económicas se refiere.

BUENAS RELACIONES DE VECINDAD Y GESTIÓN SANITARIA

Según Espot, los argumentos presentados y que, a su parecer, han influenciado en la decisión son las «excelentes» relaciones de vecindad, como demuestran las 1.800 pruebas de TMA practicadas a residentes en la comarca del Alto Urgell o los ERTE andorranos que benefician habitantes de la comarca vecina.

«Pero, sobre todo, e incluso más importante que esto» es la gestión sanitaria y la estrategia definida de cara a la temporada de invierno, por la que se cribará cerca de la mitad de la población andorrana semanalmente.

Según el jefe de Gobierno, esta estrategia permite dar «garantías absolutas» a los visitantes que no se contagiaran de Covid-19 durante su estancia en el Principado.

Más allá, Espot ha expuesto que las conversaciones no han acabado y que encima de la mesa hay la propuesta para que se incluya Andorra en la región sanitaria fronteriza, con lo que se podrían recibir visitantes catalanes dos semanas antes.

En lo que respeta al lado francés, el jefe de Gobierno ha explicado que también se está en conversaciones y pendientes de lo que pueda anunciar el presidente de Francia y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, la semana que viene.