Inicio Catalunya Alerta por intensas lluvias en el litoral y prelitoral central

Alerta por intensas lluvias en el litoral y prelitoral central

0

Se pide extremar las precauciones cerca de ríos y rieras, espigones y rompeolas


Protección Civil ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT por la previsión de lluvias que pueden ser intensas a partir de esta tarde y noche y todo mañana, y que afectarán sobre todo el litoral y prelitoral.

El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé la posibilidad de superar el umbral de 20 l/m2 en 30 minutos a partir de esta tarde y noche especialmente en las comarcas de todo el litoral y prelitoral. De madrugada, las lluvias afectarán con más intensidad las comarcas del litoral de Barcelona y Girona (Barcelonès, Maresme y la Selva) y el resto de la mitad este de Cataluña con menor afectación.

Durante el martes, la previsión es de lluvia también intensa en muchos puntos del litoral y prelitoral por la mañana, y también a partir del mediodía en la Cataluña Central y comarcas de Tarragona y el Empordà.

Las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y localmente de granizo o piedra. Además, no se descarta que se produzca algún fenómeno de tiempo severo, sobre todo de madrugada y el mediodía del martes.

El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé para mañana fuerte oleaje en todo el litoral catalán, sobre todo por la tarde en el Baix Llobregat y Barcelonès, con olas de más de 2,5 metros y mar de fondo del este. El oleaje se combinará también con fuerte viento sobre todo en la fachada litoral y prelitoral central.

Recomendaciones de Protección Civil

Informarse de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viales antes de salir de casa.

Extremar las precauciones en torno a ríos y arroyos porque pueden llevar agua abundante de forma repentina y convertirse en una zona extremadamente peligrosa.

No permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina.

No dejar los coches aparcados en zonas inundables o torrentes secos.

Si las tormentas acompañadas de aparato eléctrico, evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas.

Extremar las precauciones en las actividades al aire libre en las zonas afectadas por las lluvias y las situadas aguas abajo de los ríos.

Mantener la prudencia en las zonas afectadas por el fuerte oleaje, alejándose de espigones y rompeolas.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre