Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona Albert Serra propone una experiencia de voyerismo en el Temporada Alta de...

Albert Serra propone una experiencia de voyerismo en el Temporada Alta de Girona

0

Se trata de una videoinstalación que «sigue la lógica de la noche»

GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)

El cineasta Albert Serra propone una experiencia inmersiva de voyerismo con ‘Personalien’, una videoinstalación que traslada al espectador a un bosque en el siglo XVIII, y en la que podrá ver como una serie de libertinos franceses practican sexo al aire libre, que se podrá ver en el Temporada Alta de Girona.

Según ha explicado Serra en rueda de prensa telemática este miércoles, la idea es una «pequeña ironía»: los libertinos franceses se encuentran en una situación de impás en el bosque, porque han sido expulsados de la corte del rey Luis XVI de Francia –más puritano respecto a Luis XV, ha explicado–, e intentan ir a otros sitios con sus ideas de libertinaje, inspiradas en el Marqués de Sade.

Se trata de una videoinstalación en la que el espectador se adentra en una habitación a oscuras, solo iluminada por dos grandes pantallas enfrentadas –de 6 por 3,5 metros–, y se podrá ver el 4, 5 y 6 de diciembre en la Factoria Cultural Coma Cros de Salt (Girona).

SENSUAL E INTELECTUALMENTE ENRIQUECEDORA

Serra lo ha descrito como una experiencia sensual e intelectualmente enriquecedora, que da al espectador la sensación de estar allí y no poder captarlo todo, mientras que a su vez logra que disfrute de la sensaciones que le dan las imágenes: «Es raro que las imágenes tengan una implicación física sin pasar por la emoción sentimental, psicológica o dramática, y ese era nuestro objetivo», ha dicho.

«Hay un misterio, una fascinación, en el hecho de estar allí dentro y no saber qué está pasando», ha explicado, y ha añadido que las pantallas dan un indicio, pero que luego hay un fuera de campo que está tanto en el sonido como en la propia imaginación del espectador.

Es una obra que se estrenó en el Museo Reina Sofía de Madrid, y ha asegurado que es la obra que más ha gustado y más éxito ha tenido entre el público de todas las que ha hecho: «Se disfruta de una forma muy elemental».

LA LÓGICA DE LA NOCHE

Ha explicado que la obra sigue la lógica de la noche y aborda el tema de la incomunicación de los cuerpos, algo que a su juicio está atravesando una crisis: «Ya no hay ni la naturalidad ni la atmósfera de libertad de los años 60; hay recelo y sospecha».

También asocia el deseo con la violencia y otros elementos «oscuros», algo a su juicio polémico en la actualidad, pero ha remarcado que él no pretende hacer ningún tipo de reivindicación.

La aleatoriedad es otra de las cuestiones que trata la obra: «Son encuentros furtivos, aleatorios, que provocan una serie de consecuencias a nivel corporal y moral», ha dicho.

DE UNA OBRA DE TEATRO

Surge de la obra de teatro que presentó en el teatro Volksbühne de Berlín, ‘Liberté’, de la que considera que «por una serie de problemas había algunas cosas que no se terminaron de entender del todo».

Ha explicado que una crítica dijo de la obra que eran «dos horas y media de actores abandonados sobre el escenario», y que para él fue un gran elogio, porque era exactamente la sensación que buscaba: crear una frustración y una insatisfacción en el espectador.

Le sugirieron que en cine sería más evidente, e hizo la película homónima que se presentó en el Festival de Cannes, pero antes montó también la videoinstalación que estrena el Temporada Alta por primera vez en Catalunya.