Inicio Catalunya / Cataluña 'Aixafem el feixisme'

'Aixafem el feixisme'

0

Exposición sobre el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil


Del 3 de noviembre al 5 de abril de 2021 en la Sala 1 y 2 del Palau Robert se puede visitar la exposición ‘Aplastamos el fascismo. El Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña,1936-1939’, exposición que explica los medios y las estrategias persuasivas que usó el Comisariado para defender las políticas de progreso social y las libertades democráticas y nacionales.

El título de la exposición hace referencia al cartel más popular que editó el Comisariado de Propaganda y uno de los más famosos de la Guerra Civil, el del fotógrafo publicitario Pere Català Pic, donde se muestra una alpargata chafando una cruz gammada. Se puede contemplar un original en una de las salas.

La periodista Ester Boquera es la comisaría y nos presenta un organismo moderno, creativo y sin precedentes que se creó en octubre de 1936. Durante la Guerra Civil (1936-1939) la propaganda tuvo un papel fundamental debido al carácter ideológico del conflicto bélico. La exposición no solo reconstruye y difunde las acciones persuasivas que llevó a cabo la Generalitat durante el conflicto bélico, sino que también las contextualiza y explica los motivos.

Además, la muestra es un homenaje al político y periodista Jaume Miravitlles que entre otros personas trabajó en el servicio de propaganda oficial para evitar que la voz institucional del gobierno catalán no quedara sepultada entre la propaganda franquista y la del gobierno de la República.

Qué nos encontraremos?Se pueden ver un centenar de fotografías de la época y unos treinta carteles originales, además de varios libros, publicaciones y otros objetos de propaganda. Destacamos una carta de Salvador Dalí dirigida a su amigo de niñez Jaume Miravitlles. Además, durante la visita en el espacio expositivo se puede sentir la canción Lo más pequeño de todos, que ha recuperado el grupo Nainonain, inspirada en la estatuilla homónima que creó el Comisariado de Propaganda y que se consideró «la mascota de la Revolución».

Del 3 de noviembre al 5 de abril de 2021 a la Sala 1 y 2 del Palau Robert

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Demana cita prèvia per visitar la mostra . Abrir en una nueva ventana.

Ante las nuevas medidas para parar el incremento de casos de COVID-19 en Cataluña, es obligatorio hacer una reserva previa para asistir a las muestras del Palacio Robert.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre