Inicio Catalunya Activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica en Barcelona y cercanías

Activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica en Barcelona y cercanías

0

Las partículas en suspensión han aumentado por el incremento de la movilidad asociada al MWC, una intrusión de polvo del Sáhara y la persistencia de un potente anticiclón


Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y evitar así un episodio ambiental, se ha activado un aviso preventivo en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona.

La medida se toma a causa de los elevados niveles de contaminación atmosférica debidos al incremento de la movilidad asociada al MWC, una intrusión de polvo sahariano y la persistencia de un potente anticiclón que dificulta la dispersión de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera.

En la conurbación de Barcelona, además, en las últimas horas también se han detectado niveles bastante altos de dióxido de nitrógeno (NO2). Si se sobrepasan los límites sí que se restringirá el uso de vehículos y se reforzará el transporte público.

 

Qué comporta

Indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viales que el nivel de contaminación es elevado

Informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público

Notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos

Recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos 

Recomendaciones ciudadanas

Hacer trayectos a pie o en bicicleta

Utilizar el transporte público

Reducir los desplazamientos en vehículo privado 

Utilizar el coche compartido

Conducir de manera eficiente

Bajar la temperatura del termostato en los hogares 

Municipios afectados

Barcelonès: Badalona, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.

Baix Llobregat: Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

Vallès Occidental: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa.

Vallès Oriental: Granollers, La Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre