Inicio Catalunya A la cola en órdenes de protección aceptadas por los jueces

A la cola en órdenes de protección aceptadas por los jueces

0

Menos de la mitad de las víctimas de violencia machista que lo solicitan recibieron algún tipo de protección


El Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista encargado dos investigaciones que permitan elaborar el mapa catalán de las órdenes de protección e identificar los aspectos que tienen que ver con la decisión de conceder o denegar estas medidas.

El motivo es que, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes a 2018, Cataluña es el territorio del Estado con un porcentaje más bajo de aceptación de las peticiones de las órdenes de protección.

21.248 mujeres presentaron 23.098 denuncias, un 0,6% más que el año anterior. Una de cada cuatro denuncias fueron acompañadas de peticiones de órdenes de protección a la víctima y medidas cautelares contra el denunciado. Fueron 5.252 solicitudes, de las que los jueces y magistrados aceptaron menos de la mitad, 2.680 peticiones. Así, sólo un 11,6% de las mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia de género recibieron algún tipo de protección por parte de la justicia.

Tipo de órdenes de protección

Los jueces pueden ordenar la aplicación de órdenes de protección cuando consideran que existe una situación objetiva de riesgo para la víctima. Son medidas cautelares para que se activan cuando hay indicios de hechos delictivos, aunque no se haya juzgado el caso.

Resultados a finales de año

El Observatorio ha hecho este encargo a dos equipos de investigación del ámbito universitario, especializados en perspectiva de género y violencia machista. La previsión es contar con resultados a finales de año con el objetivo de aportar orientaciones y propuestas de mejora para una mayor protección de las víctimas de violencia machista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre