Inicio Catalunya 700 millones de euros de apoyo a las familias

700 millones de euros de apoyo a las familias

0

Cubrir las necesidades básicas es el objetivo prioritario del Plan Interdepartamental de apoyo a las familias


El Gobierno ha aprobado el Plan Interdepartamental de apoyo a las familias hasta el 2021. Se trata del tercer Plan de estas características que aprueba la Generalitat y que recoge los programas y las actuaciones de los diversos departamentos en el ámbito de las familias.

Asimismo, se quiere continuar trabajando en el reconocimiento de la gran diversidad social, cultural y de formas familiares existentes en nuestro país como son las familias numerosas, monoparentales y LGBTI y poner especial énfasis en los ámbitos de la prevención y la promoción.

El Plan se estructura en cuatro grandes líneas estratégicas:

Asegurar la cobertura de necesidades básicas. Dar cobertura a las necesidades más inmediatas de las familias de forma puntual: empleo, formación, vivienda, vulnerabilidad social, alimentación, suministros básicos, educación, salud, movilidad y gestión de los desplazamientos.

Apoyo emocional y acompañamiento al ciclo vital. Acompañamiento a las familias en momentos de cambio en su ciclo vital y apoyo a la crianza y la recuperación de los vínculos con la comunidad. Apoyo inmediato para reconstruir los entornos familiares.

Prevención y apoyo a las familias con necesidades especiales, en relación con la salud mental y las adicciones, la autonomía personal, las discapacidades y la dependencia, la conflictividad y la violencia intrafamiliar, la violencia machista y la interculturalidad.

Usos del tiempo. Se aborda el fomento de la corresponsabilidad, el cambio de los usos del tiempo en relación con la conciliación familiar, los cuidados y el trabajo, así como también el acceso a la cultura y el ocio familiar.

En la elaboración del Plan también han colaborado las entidades sociales y expertos que participan en el Observatorio de las Familias.

La inversión directa supondrá más de 700 millones de euros. Sin embargo, todo el conjunto de beneficios fiscales en beneficio de las familias representan 1.254 millones de euros en conceptos como los niños, progenitores o personas con discapacidad a cargo de los contribuyentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre