Inicio Catalunya 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital...

6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

0

La MGF es una forma extrema de violencia machista que hay que erradicar


El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina para sensibilizar la opinión pública contra la mutilación genital femenina y luchar para erradicarla. La Declaración para la eliminación de la violencia contra las mujeres de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 20 de diciembre de 1993, la considera como un tipo de violencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica atenta contra los derechos humanos de cerca de 140 millones de mujeres y cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrirla. Ninguna creencia religiosa la subscribe ni depende del país de origen, sino de las etnias practicantes.

La MGF es el nombre genérico dado a aquellas prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras agresiones a los órganos genitales de las mujeres por razones culturales, religiosas u otros con finalidad no terapéutica. Se trata de una práctica que vulnera los derechos de las mujeres y las niñas y va en contra de su salud, seguridad, dignidad e integridad física. La MGF es una forma extrema de violencia machista que hay que erradicar.

En Cataluña, el año pasado se tuvo conocimiento de 9 casos y se atendieron 11 niñas de entre 3 y 10 años. A pesar de que no hay constancia que en territorio catalán se practique la mutilación genital, se aprovechan los viajes en los países de origen para llevarla a cabo.

Se aprovechan los viajes a los países de origen para llevarla a cabo

Más información

Prevención de la mutilación genital femenina . Abrir en una nueva ventana.

Protocolo de prevención de la mutilación genital femenina en la demarcación de Girona . Abrir en una nueva ventana.

Mutilación genital femenina en Cataluña 2019 . Abrir en una nueva ventana.

Protocolo de actuaciones para prevenir la mutilación genital femenina[1,11 MB]. Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre