Inicio Catalunya 40 anys de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

40 anys de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

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FGC va ser la primera empresa pública que es va crear, l’any 1979


El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ha inaugurado la exposición «40 años comprometidos y preparados para el futuro» de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

La muestra hace un recorrido por la historia de los 40 años de la compañía ferroviaria a través de uno de los rasgos que más la han caracterizado durante estos años: la capacidad de adaptación de sus líneas a la gran diversidad del territorio catalán.

La más variada

Este rasgo lo han convertido en la compañía ferroviaria europea más variada en cuanto a sistemas de transporte público, dado que gestiona líneas de ferrocarriles suburbanos, líneas de mercancías, cremalleras, funiculares, telecabinas y remontes.

La exposición se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos de los 40 años de la creación de FGC.

40 años comprometidos y preparados para el futuro

La exposición se estructura en seis ámbitos temáticos en torno a la historia de la compañía ferroviaria catalana:

Los orígenes de la red ferroviaria de FGC

Nace Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña

Turismo y Montaña

El Metro del Vallès y el Metro del Baix Llobregat

De Lleida a la Pobla. Una nueva movilidad regional

Presente y futuro de una red ferroviaria innovadora

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya nació el 5 de septiembre de 1979 y luego asumió la gestión de las redes de ferrocarril traspasadas a la Generalitat por el Estado. FGC fue la primera empresa pública de la Generalitat restaurada, con Tarradellas como presidente, incluso antes de tener Estatuto.

Durante la década de los ochenta, y ante el mal estado de las líneas recibidas, FGC llevó a cabo un ambicioso plan de modernización que contemplaba tanto la completa reconstrucción de las vías y las instalaciones.

En cuanto al futuro de la compañía, FGC se prepara para dar respuesta a tres grandes retos: el cambio climático, el cambio tecnológico y la globalización.

És la companyia ferroviària europea més variada en tipus de transport, de funiculars a ‘metros’ suburbans

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