Inicio Catalunya 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

0

Se diagnosticarán unos 39.000 nuevos casos de cáncer en Cataluña en 2025


El envejecimiento de la población hará aumentar los casos nuevos de cáncer, si bien el índice de supervivencia ha mejorado en la población catalana. Estos datos, que no incluyen el cáncer de piel no melanoma, se han hecho públicos coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero.

Se estima que en 2025 se diagnosticarán unos 39.000 nuevos casos, unos 1.800 más respecto a 2020 debido al envejecimiento de la población. En hombres, se espera un incremento de un 3,4% en 2025 respecto del 2020. En mujeres, se espera un aumento de un 6,8% del número de casos, con un incremento más elevado del de pulmón, un 28,5%. Este hecho se explicaría por el aumento de la prevalencia del tabaquismo en las mujeres en las últimas décadas.

Supervivencia al cáncer

La supervivencia a los 5 años del diagnóstico de cáncer ha mejorado entre un 3% y un 5% en la población catalana. En hombres, un 57% de los pacientes diagnosticados de cáncer sobreviven a la enfermedad a los 5 años.

En mujeres, la supervivencia al cáncer es de un 64%, un 7% más que en los hombres. La supervivencia para pacientes diagnosticadas de cáncer de mama es del 89%, mientras que baja hasta el 21% para las diagnosticadas con cáncer de pulmón.

«Yo Soy y Yo Voy»

La campaña contra el cáncer de este año, con el lema «Yo soy y yo voy», quiere reducir el número de muertes evitables cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 30% de las muertes por cáncer se podrían evitar con una alimentación equilibrada, actividad física regular, la prevención del sobrepeso y la obesidad y el no consumo de tabaco y de alcohol.

Un 57% de los hombres y un 64% de las mujeres sobreviven al cáncer a los 5 años de ser diagnosticados

Más información

Canal cáncer . Abrir en una nueva ventana.4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer . Abrir en una nueva ventana.¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer? . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre