Inicio Catalunya / Cataluña
0

La atención primaria será el eje central de la vacunación masiva de la población


Se ha presentado la estrategia nacional de vacunación de la COVID-19, un reto de país por el que Cataluña está preparada para vacunar de forma masiva. Se pueden vacunar hasta 150.000 personas al día siempre que se disponga de las dosis necesarias.

 

La atención primaria será el eje central de la vacunación masiva de la población, que pivotará principalmente en los centros de atención primaria y en los más de 600 espacios polivalentes que este año se han habilitado para vacunar de la gripe. También se utilizarán otros espacios, como museos, y también a las empresas.

 

Calendario previsto y colectivos a vacunar

 

La primera etapa, que ya ha comenzado, prevé vacunar a:

Residentes en residencias.

Profesionales sanitarios.

Personas con gran dependencia (24.000 personas).

La primera etapa podría estar terminada a finales de marzo.

La segunda etapa incluye:

Personas de riesgo (1’8 millones de personas).

Personal esencial.

Podría empezar a finales de febrero.

 

En esto ya ayudará la llegada, a partir de la próxima semana, de las primeras 31.000 dosis de la nueva vacuna aprobada: la de AstraZeneca, segura como las otras dos y que Cataluña apuesta por administrar a personas de hasta 65 años.

 

Hacia una cobertura vacunal del 70%

 

Ya se ha vacunado el 90% de los residentes con la primera dosis y al 70% con la segunda. De hecho, hasta ahora se han administrado unas 200.000 primeras dosis y unas 107.000 segundas dosis; además, se está alcanzando ya una cobertura de vacunación de entre un 60-70% en los principales grandes centros del sistema de salud pública del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre