Inicio Catalunya / Cataluña 3 millones de tests antigénicos para la detección rápida de la COVID-19

3 millones de tests antigénicos para la detección rápida de la COVID-19

0


Ya se han realizado los primeros tests antigénicos en Cataluña. En concreto se han hecho 1.641 test a 161 centros sanitarios de Cataluña con 375 positivos.

Los tests antigénicos son una prueba que detecta las proteínas del virus y que permite identificar a las personas que están sufriendo una infección por SARS-CoV-2, especialmente si la prueba se hace los primeros 5 días de presentar síntomas.

El test antigénico se realiza con una muestra de la nariz y los resultados tardan entre 10 y 15 minutos y se dan en el mismo punto de atención donde se ha tomado la muestra. Cada prueba tiene un coste aproximado de 4,5 euros, mucho menos que el de una prueba PCR.

Se han empezado a distribuir a centros de atención primaria y urgencias de hospitales las primeras 500.000 unidades de un primer pedido de 1 millón, a la que seguirá otra de 2 millones más.

170.000 pruebas PCR la última semana

Actualmente, el sistema de salud tiene una capacidad para realizar 20.000 o 25.000 pruebas PCR diarias de media, con picos máximos de hasta 32.000 o 35.000.

Además, la técnica del pooling, que hace posible analizar más muestras al mismo tiempo, la capacidad aumenta aún más.

Esta nueva prueba, que complementa la PCR, es menos costosa y da el resultado de forma casi instantánea

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Personas con síntomas de COVID-19

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre