Inicio Catalunya / Cataluña 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer

21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer

0

2 de cada 3 personas en que se diagnostica la enfermedad de Alzheimer en Cataluña son mujeres


En Cataluña hay unas 44.000 personas diagnosticadas de Alzheimer, y se estima que hay unas 18.900 más que no han sido diagnosticadas. El Alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa progresiva más frecuente entre las personas mayores. Es más frecuente en mujeres que en hombres y afecta, sobre todo, a los mayores de 75 años.

Según el último informe del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut):

El año 2016 se diagnosticaron más del doble de casos en mujeres que en hombres.

La tasa de incidencia se incrementa a medida que disminuye el nivel de renta, tanto en los hombres como en las mujeres y en los diferentes grupos de edad.

A medida que aumenta la edad, hay un número mayor de pacientes y se incrementa el porcentaje de los que tienen un deterioro más adelantado.

Las mujeres de entre 65 y 74 años son las que presentan un incremento de mortalidad mayor, de más de siete veces el de las mujeres de la misma edad.

Leer más:  Investigadores en Cataluña describen la jerarquía, armas y castigos internos de los 'Latin Kings'

Las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer no sólo afectan a las personas que la sufren directamente sino también a sus familiares y cuidadores.

En qué consiste la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales, dificulta el aprendizaje de nuevos conceptos, interfiere en la capacidad de la persona para realizar su vida diaria y produce cambios en su personalidad y conducta. Hay que decir que no todos los deterioros de las capacidades mentales relacionados con la edad evolucionarán hacia la enfermedad de Alzheimer.

Tarjeta Cuídame

La Tarjeta Cuídame identifica las personas vulnerables que necesitan una atención especial. Se han solicitado 2.560 tarjetas de personas diagnosticadas de demencia, entre ellas 1.361 diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer.


- Te recomendamos -