Inicio Catalunya 2019, entre los años más cálidos

2019, entre los años más cálidos

0

El déficit de precipitaciones ha afectado a la mayor parte del territorio


El año 2019 se sitúa como quinto año más cálido en general en toda Cataluña desde 1950. Casi en todas partes la temperatura media anual ha sido superior en más de 0,5 grados al valor de la media climática del período de referencia 1961-90.

La temperatura media anual ha sido 1 grado superior a la media en el tercio sur y también en buena parte de la mitad norte del país. Se ha superado el umbral de 1,5 grados en algunas zonas reducidas del Baix Ebre, de la Ribera d’Ebre o del Montsià, así como zonas altas del Prepirineo, del Montseny, del Alt Empordà y de la depresión Central.

El lugar que ha registrado la anomalía más alta ha sido el Observatorio del Ebro que ha llegado por primera vez en toda su serie a los 2 grados. La ciudad de Barcelona ha vuelto a registrar una de las anomalías más altas, por la influencia de la isla de calor urbano, aunque sin alcanzar los 2 grados respecto de la media climática.

En valor absoluto, la temperatura media anual más alta ha igualado o superado los 17 grados en puntos del Barcelonès, Tarragonès, Baix Camp, Montsià y Baix Ebre. En la estación de Barcelona – el Raval se han alcanzado los 18 grados por sexto año consecutivo.

Un año seco en general, con alguna excepción

En cuanto a la precipitación, el año 2019 ha sido seco en casi todo el país, y sólo se puede definir como lluvioso en áreas del Pirineo y Prepirineo, puntos de la costa Central y de la depresión de Urgell.

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

El clima ahora . Abrir en una nueva ventana.

El clima mañana . Abrir en una nueva ventana.

Tendencia climática . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre