Inicio Catalunya 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas

20 de mayo, Día Mundial de las Abejas

0

Un número creciente de polinizadores van camino de la extinción en todo el mundo


Son pequeños insectos que viven en enjambres y juegan un papel clave en la conservación de la biodiversidad. Las abejas, domesticadas por la humanidad hace unos 9.000 años para aprovechar la miel y la cera, son también muy importantes en el proceso de polinización de plantas y flores.

Tanto las abejas como otros polinizadores se ven amenazadas por las actividades del ser humano. La primera evaluación global sobre polinizadores que ha llevado a cabo la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y servicios ecosistémicos alerta de que un número creciente van camino de la extinción en todo el mundo.

Su disminución se debe principalmente a los cambios en el uso del suelo, las prácticas agrícolas intensivas y el uso de pesticidas, el impacto de las especies exóticas invasoras, las enfermedades y plagas, y el cambio climático.

Para crear conciencia de su importancia, las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo el Día mundial de las abejas.

¿Qué hacer?

Favorecer la educación y el intercambio de conocimientos entre agricultores, científicos, industria, comunidades y público en general.

Reducir el uso de pesticidas y aplicarlos con cuidado para que no se dispersen.

Hacer búsqueda de formas alternativas de control de plagas.

Mejorar la cría de abejas con más atención al control de patógenos, junto con la mejora de la regulación del comercio y el uso comercial de los polinizadores.

Algunas curiosidades

La abeja de la miel es el polinizador más extendido en el mundo y produce unos 1.6 millones de toneladas de miel al año.

Una reina joven puede poner hasta 2.000 huevos diarios, dos veces su peso.

Los óvulos fecundados dan lugar a reinas y obreras, los no fecundados, a zánganos.

Una obrera y una reina son genéticamente idénticas, sólo se diferencian por el espacio que les han dejado a la colmena para crecer y la alimentación: la reina sólo se alimenta de jalea real.

La reina vive unos 4 años, en cambio una obrera vive unos 2 meses si nace en verano y unos cinco meses si nace en otoño.

Para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar 4 millones de flores, y volar el equivalente a cuatro vueltas a la Tierra.

Un enjambre puede producir entre 16 y 20 kg de miel al año. Haz las cuentas.

Una abeja que encuentra miel lo comunica al enjambre con una especie de baile en forma de 8 muy sofisticado.

Las abejas mantienen la colmena ventilado moviendo las alas a gran velocidad y el desinfectan con propóleos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre