Inicio Catalunya 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

0

El apoyo familiar en la atención a la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de las personas afectadas

Para incentivar la participación durante estos días se ha creado la etiqueta #ADCLlaçosBlaus

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. El lema escogido por la OMS para el 2019 es «Diabetes y familia». Este día mundial quiere aumentar la concienciación sobre la prevalencia creciente de la diabetes, sobre todo la de tipo 2, sobre la importancia de los estilos de vida saludables y el autocuidado.

Según la Federación Internacional de Diabetes, más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría son personas con diabetes tipo 2, prevenible en gran medida mediante estilos de vida saludables.

Las familias tienen un papel relevante a la hora de abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben proporcionar apoyo, educación y entornos de vida saludable. La prevención es básica desde la infancia.

Para incentivar la participación y para dinamizar las redes sociales durante estos días se ha creado la etiqueta #ADCLlaçosBlaus

La situación de la diabetes en Cataluña

En Cataluña el número estimado de personas con diabetes está alrededor de 600.000. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del año 2018, la diabetes afecta al 7,8% de la población de 15 y más años.

Aumenta con la edad en ambos sexos, pasando de 1,9% de prevalencia en el grupo de edad de 15 a 44 años el 20,2% en la población de 65 y más años.

La diabetes presenta un claro gradiente social: las personas con nivel de estudios primarios o sin estudios tienen casi 5 veces más de probabilidad de padecer diabetes respecto a la población con estudios universitarios, tanto en hombres como en mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre