Inicio Catalunya 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

0

Este sábado 13 de junio habrá una campaña de donación de sangre en el Palau de la Generalitat


Desde el 14 de marzo, 52.000 personas han donado sangre en Cataluña, 3.600 plasma y 220 plaquetas. En conjunto, cerca de 56.000 personas han hecho una donación.

La solidaridad y compromiso de la ciudadanía han permitido que todas las personas ingresadas pudieran recibir la sangre necesaria. Cerca de 8.000 de estas donaciones han ido a parar a pacientes que padecían la COVID-19.

Durante el pico de la pandemia tanto la donación como la transfusión bajaron un 30%. Ahora en cambio, la reactivación de la actividad asistencial vuelve a hacer imprescindible que cada día entre 800 y 1.000 personas donen sangre en Cataluña.

Las redes sociales han recogido, bajo la etiqueta #etsIMPRESCINDIBLE, el valor que tiene donar sangre durante estos días.

Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud celebra el 14 de junio para sensibilizar sobre la necesidad de donar sangre de forma regular. Por ello, el lema de la campaña de este año es ‘La sangre segura salva vidas’.

En el mundo cada día se hacen más de de 300.000 donaciones de sangre, de las que cerca de un millar están en Cataluña y unas 5.000 en todo el Estado. En Cataluña ya hace años que somos autosuficientes en sangre, con 250.000 donaciones al año, si bien en determinadas épocas, como el verano, las donaciones bajan considerablemente por el cambio de hábitos de la ciudadanía.

Una de cada cinco personas necesitaremos sangre o derivados a lo largo de la vida, y por eso hay concienciarnos de mantener las donaciones regularmente.

Homenaje a los donantes en el Palau de la Generalitat

El día antes del Día Mundial, el sábado 13 de junio, se hará una campaña especial de donación en el Palau de la Generalitat. Quien quiera participar es necesario que se apunte en la web www.donarsang.gencat.cat/gencat Reserve hora.

Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que se encuentre bien de salud. En caso de haber sufrido la Covidien-19 hay que esperar un mes para poder dar.

56.000 personas han donado sangre durante el estado de alarma por la COVID-19

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Banc de sang . Abrir en una nueva ventana.

Apunta’t per donar sang . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre