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Vox vuelve a llevar al Pleno de Valladolid el caso de Murcia para reclamar que se retome el soterramiento

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VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al Pleno correspondiente al mes de junio, que se celebra este martes, una moción para modificar el convenio de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) y que vuelva a contemplar el soterramiento de las vías, para lo cual citan de nuevo el ejemplo de la obra que se lleva a cabo en Murcia capital.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé, defenderá esta moción en el Pleno que se celebrará este martes con una nueva propuesta para retomar el soterramiento, algo que ya planteó al inicio del mandato –en la sesión de octubre de 2019–.

La propuesta reclama iniciar las actuaciones necesarias para modificar el Convenio firmado el 20 de noviembre de 2017 y que soporta los proyectos en marcha de nuevos pasos bajo las vías con el objetivo de que recoja un soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Valladolid, incluida la estación “y sin aumentar las aportaciones económicas especificadas en dicho Convenio”.

La moción basa esas cuentas en que la deuda de 400 millones de euros que pesaba sobre la Sociedad y que fue la principal causa en 2017 para desechar el proyecto de soterramiento “está ya refinanciada y se pagará con la venta de los terrenos de los antiguos Talleres de Renfe en el Paseo de Farnesio, tasados en 2019 en 646,59 millones de euros”.

Además, señalan que en el citado convenio se presupuestan, por un lado, las 17 “actuaciones de permeabilidad” que se prevé ejecutar en un total de 106 millones de euros y otros 70 millones para la remodelación de la estación Campo Grande.

Con ese presupuesto de 176 millones de euros “que puede llegar a ser de 208 millones si se incluyen el resto de actuaciones hasta el Nudo Norte y Nudo Sur” Vox afirma que se podría abordar un soterramiento de las vías.

Para ello, señala que “basado en la experiencia de proyectos de soterramiento en otras ciudades” y así expone el proyecto que se ejecuta en la ciudad de Murcia y que ya fue objeto de debate en el Salón de Plenos en varias ocasiones durante el anterior mandato municipal en mociones presentadas entonces por el Grupo Popular.

García Bartolomé señala que el soterramiento en Murcia contempla la estación de trenes y túneles para soterrar las vías a lo largo de 5,5 kilómetros, una distancia similar a la que se planeaba enterrar en el proyecto inicial de Valladolid.

Según Vox, este proyecto de soterramiento fue adjudicado en mayo de 2019 por un importe de 192.149.211,43 euros y en marzo de 2021 “ya se ha abierto al tráfico la primera fase del túnel de las vías del tren soterradas, así como el primer paso peatonal a nivel de calle sin las vías”.