Inicio Castilla y León Vázquez cree que no se debe bajar el aislamiento a cinco días...

Vázquez cree que no se debe bajar el aislamiento a cinco días y confirma el fin de los test masivos el 31

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha reiterado que no se debe reducir el tiempo de aislamiento de siete a cinco días por estar aún en un nivel alto epidemiológico, aunque los indicadores bajan a buen ritmo, y ha confirmado que los test masivos que se realizan en la Comunidad finalizarán el día 31 de enero al descender el ritmo de pruebas y positivos porque cada vez hay menos personas que los utilizan.

Vázquez se ha expresado así en el marco de una jornada organizada por el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León en la que ha invitado a los diferentes partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero para que presenten sus propuestas en materia sanitaria.

En este contexto, el consejero se ha referido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se va a plantear la reducción del aislamiento por COVID-19, y ha señalado que la postura de Castilla y León es que en este momento se mantengan los siete días.

Leer más:  Jesús Aguilar liderará nuevamente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Vázquez ha señalado que la postura se debe a una razón «evidente» y es que todavía se está en un nivel alto desde el punto de vista epidemiológico, aunque ha apuntado que es verdad que los indicadores bajan a buen ritmo.

«Pero creo que todavía no es el momento de levantar de la vigilancia y mucho menos de levantar la prudencia a la hora de contemplar todavía la situación del COVID en la Comunidad», ha añadido.

En cuanto a los cribados mediante test masivos en unidades móviles, el titular de Sanidad ha señalado que se observa que el número de pruebas positivas está bajando, al igual que el número de usuarios que la utilizan con síntomas, que es como se quiere utilizar, que lo hace de forma «considerable», se van a dar por finalizado al fin del mes, el día 31, este tipo de cribados.

Vázquez considera que ya se ha pasado el pico ya de la sexta ola la semana pasada y se lleva prácticamente una semana con la tasa básica de reproducción, la RT del virus está en todas las provincias por debajo de uno, «lo cual se está demostrando en la disminución de las incidencias día a día».

Leer más:  Confirman más de 100.000 nuevos casos de dengue en lo que va de año en Argentina

- Te recomendamos -