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Valladolid se prepara para el invierno con 33 quitanieves y un equipo de 115 personas

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VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La provincia de Valladolid cuenta con 33 máquinas quitanieves para afrontar la temporada invernal en las carreteras de la Red estatal y un dispositivo de 115 personas que velará por la seguridad en caso de nevadas, heladas u otros fenómenos meteorológicos hasta el 30 de abril de 2024.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, quien ha presidido la reunión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024 en la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

A la maquinaria se suman siete depósitos y catorce silos con capacidad para almacenar 5.700 toneladas de sal sólida y 289.000 litros de salmuera, que se fabrica en las ocho plantas repartidas por la provincia.

Además, Valladolid cuenta con 33 estaciones meteorológicas -dos móviles y 31 fijas- para hacer los pronósticos del tiempo y poder prever las situaciones y actuar en caso necesario; y también dispone de un sistema automático de aspersión de fundentes en el N-601 en el término municipal de Olmedo y en la A-62, en el término municipal de Tordesillas.

Villar ha agradecido el trabajo de conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, de la DGT, de la Demarcación Occidental de Carreteras, Guardia Civil, Protección Civil, Aemet, concesionarias de autopistas y de la UME que se suman a los medios de la Demarcación de Carreteras.

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PUNTOS DE ESPECIAL ATENCIÓN

Las previsiones de la DGT en la provincia de Valladolid sobre posibles puntos conflictivos en caso de nevadas, apuntan a una especial atención en la A-6, entre Mota del Marqués y Villardefrades, con el Alto de Almaraz, y entre el límite con la provincia de Ávila y Ataquines, así como en las variantes de Tordesillas y Medina del Campo.

En la A-62, requiere especial atención la variante de Tordesillas, la Ronda Oeste de Valladolid y el tramo comprendido entre Sieteiglesias de Trabancos y Alaejos. En la N-601 el trayecto Valladolid-Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco, así como el tramo entre el límite de la provincia de Segovia y Mojados. Y, finalmente, en la N-122, el tramo entre Quintanilla y el límite con la provincia de Burgos.

Además, en cada uno de los cuatro sectores de conservación de carreteras de Valladolid, se ha previsto la posible ubicación de un Puesto de Mando Avanzado, en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación, Valladolid cuenta con 39 lugares para estacionamiento y embolsamiento de vehículos.

En ellos, podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada. Por último, la provincia cuenta con aparcamiento de emergencia de vialidad invernal con capacidad para 200 vehículos pesados en el punto kilométrico 179 de la A-6 en Tordesillas.

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COORDINACIÓN

Junto a la subdelegada, que preside este órgano de coordinación provincial, en esta comisión han participado los responsables de la Demarcación Occidental de Carreteras, de la Guardia Civil -especialmente del Sector de Tráfico-, de la Policía Nacional, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo con el Protocolo de la subdelegación del Gobierno en Valladolid, se podrá declarar fase de alerta, preemergencia o emergencia según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía.

Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España. Así, la fase de alerta se declarará cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).

La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

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Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia.

En tales casos, se aplicará lo acordado entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en el Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos’, que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES

Villar se ha detenido en las recomendaciones a seguir antes de iniciar un viaje por carretera y, en concreto, ha pedido informarse sobre el estado de carreteras, previsión meteorológica y revisar el estado del vehículo.

También ha apuntado que es «imprescindible» atender las indicaciones de Tráfico y tener especial cuidado en las salidas de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido.

Asimismo, ante la posibilidad de quedar atrapado por la nieve, Villar ha recomendado llevar alimentos y agua en el coche.


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