Inicio Castilla y León UNED presenta la cátedra Población, Vinculación y Desarrollo’para impulsar el emprendimiento, la...

UNED presenta la cátedra Población, Vinculación y Desarrollo’para impulsar el emprendimiento, la investigación y empleo

0

ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)

La UNED ha presentado este martes una nueva cátedra sobre Población, Vinculación y Desarrollo “que servirá para dar un impulso al territorio”, como así lo ha puesto de manifiesto el rector de la universidad a distancia, Ricardo Mairal, quien ha subrayado su importancia para “proyectar la investigación e incentivar las políticas de emprendimiento y empleabilidad”.

El rector de la UNED ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Junta Rectora del centro de la UNED en Zamora, y vicepresidente de la Diputación, Jesús María Prada Saavedra; la vicerrectora de Primera, Rosa María Martín Aranda, y el decano dela Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Gustavo Palomares.

Así, Mairal ha explicado que la Cátedra que se ha presentado “trabaja con dos conceptos estrechamente ligados a la esencia de la UNED: vinculación y arraigo” ya que, tal y cimo ha indicado, a través de la red de centros de la UNED, a los que ha definido como “la voz más próxima a los territorios”, se pone ponemos al servicio de la sociedad los recursos científicos y técnicos necesarios para asentar su población y fijar el talento local. .

Asimismo, el rector ha definido la puesta en marcha de este programa como “ejemplo de la universidad siglo XXI, atenta a los problemas que nos rodean y con la capacidad de aportar soluciones a través del estudio y de la investigación, todo ellos junto a quienes conocen la realidad del entorno”.

La elección de Zamora para esta cátedra, tal y como ha contado Ricardo Mairal es por la tradición creada ya en el centro de estudios y al director del centro asociado, Juan Andrés Blanco, que será el nuevo responsable de la cátedra.

“Ya se ha trabajado en muchos estudios que ahora se recogen para convertirlos en cátedra”, ha explicado el rector, que ha insistido en que el reto pasa por que “los territorios sean prósperos y mejores” gracias, en parte, a este “observatorio”.

I+D+i

Asimismo, ha incidido en que la estrategia de la universidad a distancia consiste en aportar formación en áreas del I+D+i, innovadoras y destinadas a la creación de empleo con alto contenido tecnológico. También se contempla el acompañamiento a los proyectos de emprendedores orientadas al aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales de los entornos de la red de 61 centros territoriales UNED distribuidos por todo el país.

En el caso de Zamora, la cátedra sobre Población, Vinculación y Desarrollo “nace con vocación de atraer a los zamoranos y sus descendientes que en su día emigraron, pero que mantienen fuertes vínculos con su origen, que conservan sus casas familiares o residen por temporadas en sus pueblos y ciudades”.

Los ejes en los que se basa la nueva cátedra son: el impulso generalizado de la conectividad, que la UNED ya ha desarrollado para garantizar que la formación llegue a toda la población, destinado a fomentar las relaciones entre los zamoranos residentes en otros lugares y base de la promoción del turismo sostenible en la zona; la investigación, divulgación y puesta en valor de los sectores agroalimentarios, especialmente el queso y el vino; y la promoción y protección del patrimonio natural, monumental y artístico.

Las actividades que se incorporan a la nueva Cátedra son actividades culturales y de formación para y con la población mayor, significación y dinamización de los sectores agroalimentarios de la provincia, en especial del sector vitivinícola; puesta en valor de los activos patrimoniales -culturales y naturales- del entorno; formación e información sobre la estructura del turismo rural, en colaboración con el Grado en Turismo; formación sobre las TICs y los sistemas de comunicación telemática y todas aquellas actuaciones que sirvan para implementar la vinculación de esa población zamorana y castellanoleonesa en el exterior, que generen sinergias que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región.

El proyecto se pone en marcha con el impulso de la UNED y el centro de la UNED en Zamora y con la colaboración estrecha de las instituciones que ya se han integrado en la Cátedra: la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora; los ayuntamientos de Benavente y Puebla de Sanabria; y las entidades económicas y empresariales, Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU), Consorcio de Promoción del Ovino S. C., Leche Gaza S.L y Sociedad Cooperativa ASOVINO