Inicio Castilla y León Salamanca Una exposición en Salamanca refleja las similitudes entre tribus sin conexión a...

Una exposición en Salamanca refleja las similitudes entre tribus sin conexión a la hora de afrontar el dolor o el amor

0

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

La Hospedería Fonseca de Salamanca ha abierto las puertas a la exposición ‘Los universales culturales. Cazadores-recolectores en el siglo XXI’, que ahonda en las similitudes de los seres humanos a la hora de hacer frente a emociones comunes para todos como el amor o el dolor.

La muestra, presente hasta el 12 de febrero de 2023, se centra en diferentes etnias de cazadores-recolectores, pastores y agricultores de países de África, Asia, Sudeste Asiático y Oceanía, para mostrar cómo afrontan la guerra, la vida cotidiana y el tiempo de ocio.

Así, según ha explicado el experto Francisco Giner Abati, a través de objetos, fotografías, textos y documentos audiovisuales, la exposición permite al visitante ver la «uniformidad» a la hora de que tribus sin conexión entre ellas viven situaciones como el fallecimiento de un familiar.

A este respecto, Giner Abati ha explicado que si la sociedad occidental utiliza las vestimentas con color negro para guardar luto, en Asia se usa el blanco en algunas de sus regiones para mostrar lo mismo, esa diferencia supone «matices» que son más grandes en tribus como una de las mostradas en la exposición, en la que las mujeres, para reflejar ante la sociedad ese mismo dolor interior, se cortan un dedo por cada familiar que fallece con un artilugio presente también en la muestra y que precisamente cuenta con una piedra de color negro.

Leer más:  La Diputación de Salamanca inicia un nuevo Plan de Eficiencia Energética con una financiación de dos millones de euros

Sobre situaciones parecidas para vivir «lo cotidiano» ha explicado que, en sus viajes por los distintos continentes, ha visto tribus sin conexiones, por distanciarse en miles de kilómetros, que utilizan artilugios parecidos a los cascabeles para ponérselos a los niños, con el interés de que suenen y los menores no se pierdan al desplazarse por la selva.

En la muestra ‘Los universales culturales. Cazadores-recolectores en el siglo XXI’, comisariada por María Belén Bañas y Pablo Calvo, en cuya inauguración también ha estado presente el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, el visitante puede acercarse a piezas originales de las tribus como lanzas o muñecas hechas a mano para los niños, junto a otros utensilios, procedentes de los fondos del investigador Giner Abati.

Además, en tres espacios distintos, la iniciativa proyecta vídeos con esos mismos objetos de las vitrinas en sus zonas de origen y así comprobar cómo son sus usos y cómo forman parte de lo cotidiano en las etnias estudiadas.

Leer más:  Rosa López asumirá el cargo de subdelegada del Gobierno en Salamanca el 2 de mayo

- Te recomendamos -