Inicio Castilla y León Un total de 36 cortos participarán en la sección oficial del AFF...

Un total de 36 cortos participarán en la sección oficial del AFF que entregará el Águila de Oro a Fele Martínez

0

PALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 36 cortos van a participar en la 33 edición del Aguilar Film Festival, que se celebrará del 3 al 8 de diciembre en la localidad palentina, y que este año entregará el Águila de Oro al actor Fele Martínez.

Durante la presentación del Festival este viernes, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha apuntado que, de los 36 cortos, 18 con españoles y el resto internacionales, en una edición que viene marcada por la relevancia de las creaciones de Castilla y León.

Algo que ha subrayado el director del festival, Jorge Rivero, quien ha destacado la «apuesta audiovisual de Castilla y León» con más de 80 cortos hechos en la región, «una barbaridad con respecto a otros años» lo que refleja el talento patrio.

Asimismo, se ha desarrollado la parte dedicada al networking a través de un acuerdo con la Escuela de Cine de Madrid, para impulsar proyectos en desarrollo que recibirán como premio poder usar las instalaciones y material de la escuela y el apoyo de los profesores. Todo ello se completará con sesiones informativas.

Leer más:  Arsenio Escolar sostiene que la inteligencia artificial es una oportunidad para el periodismo de hoy en día

«Es lo que queremos hacer a partir de ahora, que el festival se convierta en un punto de encuentro de las creaciones regionales», ha incidido.

Como es habitual, las secciones oficiales a concurso del Aguilar Film Festival se verán complementadas por diversos ciclos y sesiones especiales no competitivas dedicadas a mostrar algunos de los trabajos más sugerentes del panorama nacional e internacional.

En este apartado destaca la propuesta Nexo, que supone un punto de encuentro entre varias directoras de cortometrajes de España y Colombia. Esta iniciativa, una de las principales novedades del certamen, es una de las actividades organizadas entre el AFF y Bogoshorts, el festival de cortometrajes de Bogotá, que este año inicia un proyecto de colaboración con la cita aguilarense.

Además, el certamen ofrecerá diversas sesiones especiales dedicadas a los cortos rodados en Palencia, a la distribuidora Freak (que el año pasado alcanzó 20 años de meritoria trayectoria), al cineasta portugués João Rosas, a la productora francesa Autour de Minuit y a los cortometrajes más brillantes del Reino Unido, nominados en los premios Bafta.

Leer más:  "'Disco, Ibiza, Locomía' promete dejar una impresionante resaca en los espectadores durante su actuación en Valencia"

Otro ingrediente que ha sido recuperado este año son las proyecciones destinadas al público infantil y juvenil. Para los más pequeños han sido organizadas ocho sesiones que forman parte del programa MiniAguilar, mientras que los jóvenes estudiantes de Secundaria de la comarca serán los encargados una vez más de conceder el premio del Jurado Joven.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias en las que prestará una atención especial a los encuentros de profesionales. Para ello, ha creado el espacio Aguilar FF Industry Hall, una novedosa propuesta en la que tendrán cabida diferentes encuentros de los profesionales implicados en el mundo del cortometraje, como distribuidoras, festivales, productores o instituciones.

Este año, las actividades incluidas en el Aguilar FF Industry Hall son las siguientes: presentación del Archivo del Cortometraje Español (sábado 4), Jornada de distribuidoras españolas de cortometrajes (domingo 5), Seminario de distribuidoras (lunes 6), Mesa redonda de festivales (lunes 6) y Encuentro telemático entre el AFF y Bogoshorts (miércoles 8).

Leer más:  Un documental explorará la vida del pionero de la ciencia ficción valenciana George H. White

- Te recomendamos -