Inicio Castilla y León Un profesor de la UCAV aborda los problema de gestión del agua...

Un profesor de la UCAV aborda los problema de gestión del agua en la agricultura y ofrece un decálogo de recomedaciones

0

ÁVILA, 3 (EUROPA PRESS)

La Universidad Católica de Ávila ha participado en la jornada ‘Agricultura del siglo XXI. La Gestión del agua en una agricultura más sostenible’ enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental ‘Humedales para el siglo XXI’ y celebrada en El Oso (Ávila).

El profesor de la UCAV y doctor Ingeniero de Montes, Jorge Mongil, ha pronunciado una charla donde ha abordado los diferentes problemas de la gestión del agua en la agricultura, como son los impactos ambientales derivados del uso del agua, la salinización de los suelos debida a regadíos mal planificados y al uso de agua de riego con elevados contenidos en sales, la erosión y desertificación, o el mal drenaje en suelos agrícolas compactados.

Posteriormente, Mongil ha expuesto un decálogo de recomendaciones para que agricultores y ganaderos hagan un uso sostenible del agua, entre las que destacan la elección del adecuado sistema de riego, el cálculo preciso de la dosis de riego, la reutilización de aguas regeneradas o la reducción de las pérdidas por evaporación y escorrentía, entre otras.

Leer más:  La N-122 está cerrada en Fonfría (Zamora) debido al incendio de un camión que transportaba paja

Unas medidas, según el experto, «necesarias en el contexto actual de calentamiento global, en el que son de esperar sequías más frecuentes e intensas y una reducción de las precipitaciones y, por lo tanto, de los recursos hídricos utilizables».


- Te recomendamos -