Inicio Castilla y León Un montañero de 47 años fue rescatado mientras se encontraba enriscado en...

Un montañero de 47 años fue rescatado mientras se encontraba enriscado en la cima norte del Peña Ubiña en León

0

SAN EMILIANO (LEÓN), 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha auxiliado a un montañero de 47 años que se había quedado enriscado cuando descendía por la cima norte del Peña Ubiña, situado en la Cordillera Cantábrica, en la provincia de León, según datos del 112 Castilla y León recogidos por Europa Press.

El suceso tuvo lugar minutos antes de las 16.15 horas del lunes, cuando la sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada que informaba de la situación del montañero, quien estaba ileso e iba equipado, pero se había desorientado por la niebla.

En el momento de la llamada, el montañero estaba asegurado en una zona a unos 100 o 200 metros de la cumbre pero no podía descender por sus propios medios y por la meteorología adversa.

El gestor del 112 realizó inmediatamente una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente, localizar la ubicación exacta de la víctima y movilizar el recurso más oportuno para el caso, el helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Leer más:  Pleno-Tudanca acusa a la Junta de "destruir" la sanidad pública y se burla de las "competencias cambiantes"

Además, el 112 avisó del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León y al servicio de emergencias 112 de Asturias.

Ya en el lugar, el helicóptero de rescate trató de aproximarse a la zona en varias ocasiones, pero las condiciones meteorológicas de lluvia y niebla no se lo permitieron. Así, el helicóptero tuvo que dejar a los rescatadores en la localidad de Torrebarrio, prácticamente al inicio de la ruta, para que accediesen a pie.

Las condiciones meteorológicas empeoraron a medida que avanzaba la tarde, lo que ralentizó el progreso de los rescatadores para poder llegar a la zona y también para localizar al montañero en las coordenadas establecidas por el Centro Coordinador de Emergencias, sobre todo por la niebla intensa. Finalmente, sobre las 21.10 horas, el equipo de rescate consiguió reunirse con el montañero gracias al sonido del silbato.

Así, tras comprobar que no estaba herido, le ayudaron a recuperar fuerzas con geles y sales, y comenzaron el descenso. Además, los rescatadores tuvieron que realizar varias reuniones para poder progresar de forma segura hasta la localidad de Torrebarrio.

Leer más:  El Museo Picasso exhibe una colección de más de 200 fotografías tomadas por Joel Meyerowitz durante su viaje por Europa en 1966-67

Ya sobre las 00,42 horas, el equipo llegó hasta el lugar donde se encontraba estacionado el vehículo del montañero y se dio por finalizada la intervención.


- Te recomendamos -