Inicio Castilla y León «Un concurso promovido por Sanidad ha contado con la participación de quinientos...

«Un concurso promovido por Sanidad ha contado con la participación de quinientos profesionales, fomentando así la innovación.»

0

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha entregado los premios del Primer Concurso de Retos de Innovación en Salud, al que se han presentado 166 ideas y 500 profesionales de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, pertenecientes a todas las provincias de Castilla y León.

Esta iniciativa forma parte del HUB de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, centrado en aprovechar al máximo el potencial innovador, para lo cual se requieren fórmulas que potencien la colaboración interna y externa y que mejoren la transversalidad, a fin de lograr transferir a la sociedad el conocimiento, explican desde el departamento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La idea del concurso ha sido impulsar esa transferencia de conocimiento visibilizando y mentorizando las ideas innovadoras de los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León, donde además de dar visibilidad, se valorará el potencial y la viabilidad de las ideas y proyectos.

En el acto celebrado en Valladolid se han conocido las soluciones propuestas por los tres semifinalistas de cada categoría del concurso, con ideas innovadoras que serán generadoras de valor para el paciente y para el sistema sanitario y que conllevarán un proceso posterior de mentorización, específico en función del proyecto premiado.

Leer más:  MásJaén.-El rector de la UGR, Pedro Mercado, recoge el título de hijo predilecto de Arjona

Esta mentorización contará con la atención personalizada del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Icscyl) a través de la Unidad de Innovación de la Gerencia Regional de Salud, Sacylinnova, y en función de la temática del proyecto seleccionado, con el asesoramiento por parte de expertos del correspondiente área científico-tecnológica o en metodología, así como en la búsqueda de empresas que pudieran mostrarse interesadas en su coparticipación, a fin de valorizar las ideas y explorar las posibilidades de su salida a mercado, explica el comunicado.

El objetivo es promover actividades de investigación e innovación en salud, que tienen una especial relevancia ya que contribuyen a la mejora de la salud de las personas gracias al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios y a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario.

El impulso al ámbito biotecnológico es una herramienta clave para la innovación y el desarrollo sostenible. Las nuevas técnicas, el análisis de imágenes o datos, biomateriales y sensores hacen necesaria la creación de equipos interdisciplinares que ofrezcan soluciones tecnológicas avanzadas y ayuden al progreso del sistema de salud, ahonda la información.

Leer más:  Este domingo en el Teatro Liceo de Salamanca se presenta "R.E.M", un espectáculo que invita a sumergirse en el mundo de los sueños

En este foro, dividido en cuatro jornadas de trabajo, se ha presentado el Plan Estratégico de Investigación e Innovación de Castilla y León 2023-2027. Se trata de una herramienta de planificación básica para la actividad de I+i en salud en los próximos años, a partir de la definición de áreas estratégicas clave, con un enfoque transversal, interdisciplinar y de equidad, para dar respuesta a la necesidad de posicionar la investigación y la innovación en salud como estrategia de futuro en la Comunidad.

INNOVACIÓN

En el ámbito de la innovación, Castilla y León está calificada como un agente innovador moderado por parte del RIS (Regional Innovation Scoreboard) de la Unión Europea, y se posiciona como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento en el rendimiento en el periodo 2014-2021, siendo el objetivo alcanzar mejores resultados.

Por su parte, en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, la Consejería de Sanidad participa también en el impulso de una iniciativa emblemática para la puesta en marcha de un Polo Biotecnológico en Castilla y León.

Leer más:  VIII Premio Pyme del Año de Cáceres, las candidaturas se pueden presentar hasta el 8 de abril

El HUB de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León cuenta, así mismo, con la programación de foros virtuales interactivos programados para los días 29 y 30 de noviembre, en los cuales participarán distintos expertos, así como los ganadores del Primer Concurso de Retos de Innovación en Salud en cada una de las cuatro áreas temáticas propuestas.


- Te recomendamos -