Inicio Castilla y León UCCL se concentra el 6 de agosto en Valladolid ante la «sangría»...

UCCL se concentra el 6 de agosto en Valladolid ante la «sangría» del sector lácteo por el precio del litro de leche

0

Reclama a la distribución entre 37 y 40 céntimos para cubrir los costes de producción

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El sector lácteo de Castilla y León se movilizará el próximo día 6 de agosto en Valladolid ante la convocatoria realizada por la Unión de Campesinos (UCCL) para que la distribución abone un precio digno a los ganaderos de leche que evite la actual «sangría» del mismo, ya que en el último lustro se han cerrado más de 400 explotaciones en la Comunidad al no poder asumir los costes de producción.

La concentración ha sido convocada a partir de las 11.00 horas ante el centro de Mercadona situado en la calle Guardería, cerca de la Estación de Autobuses, tal y como ha anunciado el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien, junto con la responsable del sector regional y nacional, Adoración Martín, ha comparecido para exponer la situación de abandono «sin precedentes» de la actividad que asola al sector en los últimos años.

Leer más:  Desmantelada con 11 detenidos una organización acusada de tráfico de armas y narcotráfico en Córdoba y Sevilla

De hecho, González Palacín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto como ejemplo los 70 productores de leche perdidos en Castilla y León en el último año, el 7 por ciento, y los más de 400 activos menos en el último lustro, equivalente al 30 por ciento menos, situación no mucho más halagüeña en el conjunto de España, donde la crisis del sector se ha llevado ya por delante a 686 explotaciones en el último año, el 5,4%, y un 25% menos en los últimos cinco años.

Así, en la actualidad tan solo quedan en Castilla y León 900 ganaderos de leche y 11.860 en toda España, de ahí el llamamiento de la UCCL a la administración y la distribución, en particular a Mercadona, que aglutina más de 55 por ciento de la cuota de distribución nacional del producto, para que compensen a los productores con un precio del litro de leche que cubra unos costes que se han disparado en un 20 por ciento por la subida de los piensos, los cereales, la electricidad y el gasoleo, hasta el punto de provocar la desaparición de 70 explotaciones al mes a nivel nacional.

Leer más:  Itacyl participa en un nuevo proyecto europeo para mejorar los paisajes vitivinícolas y su conservación

LA LECHE, «PRODUCTO RECLAMO»

En este sentido, González Palacín ha criticado con dureza la actuación de la distribución por «utilizar la leche como producto reclamo» en las grandes superficies para captar clientes, pero sin compensar a los productores con un precio que les permita seguir con sus explotaciones.

La responsable regional y nacional del sector, Adoración Martín, recuerda que por cada diez vacas se crea un puesto de trabajo indirecto, de ahí la importancia de mantener abiertas las explotaciones a fin de evitar el deterioro del medio rural.

A tal efecto, Dori, al igual que el coordinador regional, apela a la sensibilidad de la distribución para poder alcanzar un precio de entre 37 y 40 céntimos por litro de leche para cubrir al menos costes de producción. «Los ganaderos están atados de pies y manos, sin capacidad de negociación», lamenta Martín, quien recuerda que en la actualidad el precio por litro de leche no supera los 33 céntimos.

Leer más:  Salida complicada en la A-1 en Madrid a la altura del Circuito del Jarama y circulación densa en la A-3

En la actual situación, la responsable del sector ha incidido en que una explotaciones de 100 vacas de media pierde al año unos 3.000 euros. «Es lícito que la distribución obtenga beneficios, pero no a costa de los ganaderos, que se levantan cada día a trabajar para perder dinero».


- Te recomendamos -