Inicio Castilla y León Tres detenidos y desmantelada una plantación de marihuana en una vivienda «enganchada»...

Tres detenidos y desmantelada una plantación de marihuana en una vivienda «enganchada» a la luz en Burgos

0

Un arresto se produjo en la comarca burgalesa de Las Merindades y otras dos en Vizcaya

BURGOS, 23 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Burgos a tres personas y desmantelado una plantación «indoor» con 85 plantas ubicada en el interior de una vivienda abandonada que se encontraba «enganchada» clandestinamente a la electricidad.

La intervención, en el marco de la operación ‘Tegreen’, se ha desarrollado en la comarca burgalesa de Las Merindades, donde se encontró un centro clandestino de producción de cannabis sativa instalado en el interior de una vivienda.

La investigación ha permitido detener en Las Merindades a A.H.U, de 21 años, cuando pretendía acceder a la citada vivienda, y en Vizcaya a otros dos jóvenes de 19 y 18 años, A.M.P. e I.V.U, respectivamente. Se les consideras autores de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas (cultivo), defraudación de fluido eléctrico, al constatarse un enganche clandestino al tendido del suministro local, y usurpación de inmueble.

Leer más:  El PSOE en la Diputación de Valladolid solicita a las Cortes no aprobar una Ley de Concordia que "blanquea el franquismo"

La investigación se remonta semanas atrás cuando personal del Cuerpo obtuvo información relevante, gracias a la colaboración ciudadana, sobre la existencia de una edificación, que si bien se encuentra desocupada y no habitable por el deficiente estado de conservación en el que se halla por su notable antigüedad, alberga una plantación de marihuana.

Personados en el lugar y en presencia del propietario de la vivienda, ajeno a la actividad delictiva que se desarrollaba dentro, se verificó que la puerta de acceso al inmueble había sido forzada y, un registro por las distintas estancias, permitió descubrir que la última planta se encontraba acondicionada con lámparas, ventiladores, extractores y multitud de metros de cableado eléctrico colocados para el crecimiento y desarrollo de una plantación de marihuana.

Además, se encontraron útiles y material diverso para el cultivo de las 85 plantas vivas y adultas de cannabis sativa en avanzado estado de floración que se hallaron en el lugar.

DESMANTELAMIENTO

Toda la infraestructura ha sido desmantelada y aprehendida junto con las plantas, que han sido además entregadas en el Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno para su destrucción.

Leer más:  El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

Las pesquisas llevadas a cabo han permitido también la identificación y localización de los tres principales responsables del cuidado de la plantación, que han sido arrestados.

Adicionalmente, y con la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, se ha detectado la presencia de un «puenteado» ilegal en la instalación eléctrica, con la intención de «camuflar» el elevado consumo eléctrico que conlleva estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas, por lo que existe un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, que han instruido diligencias que han sido presentadas junto con los detenidos en los Juzgados de Villarcayo.

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana y ha remarcado la importancia de denunciar, para lo que pone a disposición de la población el número de teléfono 062 o el servicio de alertas app Alertcops y recuerda que cualquier información o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Leer más:  Predicción del tiempo para hoy viernes, 19 de abril, en las Islas Baleares: ráfagas de viento intenso

- Te recomendamos -