Inicio Castilla y León ‘TODO MUY GUAY, en serio’ aborda la dualidad del mundo físico y...

‘TODO MUY GUAY, en serio’ aborda la dualidad del mundo físico y digital con luces y capas en el Herreriano de Valladolid

0

El artista vallisoletano Iván Serrano ‘Primo’ plantea su discurso alrededor del existencialismo obsoleto para inquietar al espectador

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El artista vallisoletano Iván Serrano ‘Primo’ hace uso de juegos de luces y diversas capas en la exposición ‘TODO MUY GUAY, en serio’, que acoge el Museo Patio Herreriano, para reflexionar sobre la dualidad de las personas en el mundo físico y digital en la sociedad «del auto-espectáculo» para desarrollar una narrativa viva de dobles lecturas y configurar un diálogo que utiliza la tecnología como vehículo.

La exhibición, que se mueve entre la instalación y el collage de gran formato, muta y se transforma frente a la mirada del espectador, que podrá descubrir nuevos detalles en las piezas a medida que cambia su perspectiva, «como pasa con la vida misma».

Según ha detallado el artista en declaraciones a los medios, el proyecto plantea su discurso alrededor del existencialismo obsoleto, con el fin de inquietar a quien se detiene a mirar y a comunicarse con la obra, haciendo que el espectador sea parte activa y establezca un diálogo con ella, que sienta su belleza y también su «mala leche».

Leer más:  La facturación de las empresas aumenta un 0,9% en febrero después de diez meses de disminuciones

Sibre las piezas, Serrano ha explicado que tienen todas una parte física y una digital, ello con el objetivo de poder hablar sobre la dualidad actual de las personas. La parte física, ha ahondado, está hecha con materiales «muy pobres» como cartón, alambre o plástico, mientras que la parte digital tiene distintos estados que van cambiando dependiendo de la distancia que el observador mantenga con la obra.

Las piezas que se encuentran en las paredes tienen un sensor de movimiento, entonces dependiendo de dónde se coloque el espectador se puede ver una parte de la obra u otra.

«Esto es importante también relacionado con el discurso de las piezas, porque habrá personas que pasen por delante y simplemente vean lo que hay, y habrá personas que se impliquen un poco más y conocerán mejor cada una de ellas», ha reflexionado el artista vallisoletano, para incidir en que en el caso de la pieza mural, que es la más grande de la muestra, cuenta con una interacción distinta.

Leer más:  La Diputación de Salamanca inicia un nuevo Plan de Eficiencia Energética con una financiación de dos millones de euros

En este caso, la parte física son dos piezas de madera que sirven para que el espectador se comunique con la obra y pueda conocer los distintos estados de la misma.

En este punto, Iván Serrano ha enfatizado en la idea de que los seres humanos no son ya seres físicos simplemente, porque tienen distintas capas.

CREATIVIDAD LOCAL

Al acto de presentación de esta exposición también ha acudido la concejala de Cultura, Irene Carvajal, quien ha resaltado el espíritu del centro museístico para impulsar la creatividad local a través de muestras como esta.

En relación con esta consideración, la edil ha subrayado que el impulso del talento local «siempre se hace con el fin de exportar la creación, pero de nunca perder al creador».

El director del Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana, Javier Hontoria, por su parte, ha aprovechado su intervención para remarcar que esta exposición contribuye «en gran medida» a enfatizar el carácter «poliédrico y variado del museo».

Leer más:  Detenido por agresión sexual en Arroyo (Valladolid) tras hacerse pasar por policía y cachear a unas menores

Para el máximo responsable del centro museístico, ‘TODO MUY GUAY, en serio’ es una exposición que quiere ser una premisa imperceptible de la existencia presente y que narra cómo se vinculan o cómo se confrontan los dos mundos corpóreos de las personas, de los visitantes con el carácter líquido de la consolidación de las tecnologías existentes.


- Te recomendamos -