Inicio la rioja Suben un 6,2% los precios industriales en agosto en La Rioja impulsados...

Suben un 6,2% los precios industriales en agosto en La Rioja impulsados por la energía que escala un 33,6%

0

LOGROÑO/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales en La Rioja subieron un 1,4 por ciento el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, cinco décimas menos que en España (1,9 por ciento), y aumentaron un 6,2 por ciento en tasa interanual, cuando en el resto del país se dispararon un 18,0 por ciento, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio y los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias, Islas Baleares y Canarias, con aumentos de 7,9, 7,7 y 7,4 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores subidas se registraron en Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, con incrementos de 0,4, 1,1 y 1,2 puntos, respectivamente.

El mayor repunte de los precios industriales en La Rioja se registró en la partida de energía, con un 6,8 por ciento más (4,8 por ciento en el resto del país), seguida de los bienes intermedios (1,2 por ciento) y de los bienes de equipo (0,2 por ciento) mientras que los precios de los bienes de consumo se mantuvo invariables.

En comparación con agosto de 2020, el mayor repunte de los precios se produce también en la partida de la energía, que escala un 33,6 por ciento en La Rioja, inferior al aumento nacional que, con un 41,6 por ciento anota su tasa más alta desde junio de 1981. Le siguen las partidas de bienes intermedios (5,6 por ciento) y bienes de equipo (0,9 por ciento), mientras que los bienes de consumo han caído un 0,1 por ciento.

A nivel nacional, con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos de aumentos interanuales.Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en agosto destaca la energía, que elevó su variación anual casi 7,5 puntos, hasta el 41,6 por ciento, su tasa más alta desde junio de 1981, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron más de punto su tasa interanual, hasta el 16,1 por ciento, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

El único sector que tuvo una repercusión negativa en la evolución anual de los precios industriales fue el de bienes de consumo no duradero, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 3,9 por ciento, por el abaratamiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en agosto un aumento interanual del 8,4 por ciento, cuatro décimas más que en julio y casi 10 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde febrero de 1985.