Inicio Castilla y León Suben un 32,1% las ventas del comercio al por menor, cuarto menor...

Suben un 32,1% las ventas del comercio al por menor, cuarto menor ascenso, y el empleo crece un 0,4%, más que la media

0

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León subieron un 32,1 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, inferior al incremento del 38,5 por ciento anotado en el resto del país, mientras que la ocupación creció un 0,4 por ciento cuando en España se mantuvo invariable.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del cuarto menor aumento de las ventas del comercio minorista que subieron en tasa anual en abril en todas las comunidades autónomas lideradas por Comunidad de Madrid (48,6 por ciento), Islas Baleares (42,4 por ciento) y Andalucía (40,6 por ciento). Por su parte, Extremadura (25,3 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (28,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (31,0 por ciento) presentaron los menores incrementos.

El INE recuerda que hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, abril de 2020, estuvo marcado por el confinamiento domiciliario.

Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado un 2,9 por ciento en Castilla y León, tres puntos menos en este caso que la media (5,9 por ciento).

Castilla y León anota junto a la Comunidad Foral de Navarra el séptimo mejor comportamiento en la evolución de la ocupación en abril que subió en nueve comunidades autónomas lideradas por Cataluña y Comunidad Valenciana con un 1,9 por ciento en ambos casos.

En comparación con el mes anterior la ocupación del sector del comercio minorista aumentó medio punto, una décima menos que en España (0,6 por ciento), mientras que en lo que va de año la evolución es negativa tanto en Castilla y León (-1,3 por ciento) como en el resto del país (-2,3 por ciento).

A nivel nacional, el comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales.

En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 41 por ciento, tasa 26,7 puntos superior a la registrada en marzo.

En concreto, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 2,2 por ciento en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 102,9%, especialmente las del equipo personal (+327,1%) y equipo del hogar (+165%),

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 0,4% menos en abril respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la del mes anterior.