Inicio Castilla y León Suben un 19,3% los precios industriales en septiembre, por debajo de la...

Suben un 19,3% los precios industriales en septiembre, por debajo de la media que se dispara un 23,6% por la energía

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales en Castilla y León subieron un 5,8 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mes anterior, seis décimas más que en España que aumenta un 5,2 por ciento, su mayor alza mensual desde febrero de 1975, y crecieron un 19,3 por ciento en tasa interanual, en este caso por debajo de la media que se disparó un 23,6 por ciento, casi seis puntos más en este caso que en agosto y crecimiento récord en 44 años, debido al encarecimiento de la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León ha anotado el sexto menor incremento de los precios industriales en tasa anual, que han liderado Asturias, con un 61,5 por ciento, y Canarias, con el 53,5 por ciento, con menor incidencia en La Rioja (9,0 por ciento) y Navarra (12,9 por ciento).

El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se ha producido en la partida de energía, con un 20,6 por ciento más, seguida de las partidas de bienes intermedios (2,5 por ciento) y bienes de consumo (0,4 por ciento) mientras que cayeron los precios en la partida de bienes de equipo (-0,1 por ciento).

Leer más:  El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

En comparación con septiembre de 2020 el mayor repunte de los precios industriales se produce de nuevo en la energía, que crece un 75,2 por ciento, seguida de lejos de las partidas de bienes intermedios (15,4 por ciento) y bienes de consumo (1,3 por ciento) y vuelven a caer los precios en los bienes de equipo (-1,1 por ciento).

La tasa anual del IPRI ha aumentado en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto y los mayores incrementos se han registrado en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con aumentos de 17,4, 16,2 y 16,1 puntos, respectivamente. En el caso de Castilla y León sube 5,8 puntos al pasar del 13,5 por ciento de agosto al 19,3 por ciento de septiembre.

Por su parte, las menores subidas se registran en Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, con incrementos de 2,1, 2,6 y 2,9 puntos, respectivamente.

A nivel nacional, con el repunte interanual de septiembre, el más elevado desde diciembre de 1977, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de aumentos interanuales.

Leer más:  Tradiciones singulares y ritos ancestrales en la Semana de Pasión de los pueblos de Palencia

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en septiembre destaca la energía, que elevó su variación anual 18,6 puntos, hasta el 59,8 por ciento, su tasa más alta desde el inicio de la serie, en enero de 1976, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 16,8 por ciento, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos básicos de hierro y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero también elevaron su tasa interanual en septiembre, dos décimas, hasta el 4 por ciento, por el encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de carne.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en septiembre un aumento interanual del 8,8 por ciento, cuatro décimas más que en agosto y casi 15 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde enero de 1985.

Leer más:  Lope Afonso no ve con "vértigo" los 6,5 millones de turistas en Tenerife y afea que se ponga al sector "en la diana"

- Te recomendamos -