Inicio Castilla y León Suben un 0,4% las ventas del comercio minorista en junio y el...

Suben un 0,4% las ventas del comercio minorista en junio y el empleo un 2,3%

0

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista de Castilla y León registró un aumento de sus ventas del 0,4 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2020, inferior al crecimiento nacional que subió un 1,8 por ciento y encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del octavo mejor dato del país, junto con País Vasco, en la evolución de las ventas del comercio al por menor que subieron en tasa anual en diez comunidades autónomas en junio y bajaron en siete.Islas Baleares (12,9 por ciento), Comunidad de Madrid (5,3 por ciento) y Cantabria (4,0 por ciento) registraron los mayores aumentos mientras que Principado de Asturias (-3,8 por ciento), Aragón (-3,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento) presentaron los mayores descensos.

Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han crecido un 4,8 por ciento en Castilla y León, frente a un 7,1 por ciento en España.

Leer más:  S.Santa.- Suspendidas todas las procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

Por su parte, la ocupación aumentó un 2,3 por ciento en junio, cuarto mejor dato en este caso del país, también junto a País Vasco, y superior a la media que creció un 1,5 por ciento. El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual lideradas por Comunidad Valenciana (2,9 por ciento) y Canarias es la única comunidad que desciende (-2,5 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación creció un 1,5 por ciento, como en España, aunque la evolución en lo que va de año es negativa y pierde una décima, frente a un punto menos en España.

A nivel nacional la tasa es 17,1 puntos inferior a la experimentada en mayo, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte del 18,9 por ciento.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue del 1,4 por ciento en junio, tasa 18,3 puntos inferior a la registrada en mayo.

Leer más:  La música en vivo en La Rioja facturó más de 2,6 millones de euros en 2023

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista registró un aumento del 0,2 por ciento en sus ventas, tasa dos décimas superior a la del mes anterior.


- Te recomendamos -