Inicio Castilla y León Suárez-Quiñones visita la vivienda rehabilitada en Arcahueja cedida por el Obispado de...

Suárez-Quiñones visita la vivienda rehabilitada en Arcahueja cedida por el Obispado de León para alquiler social

0

La Junta y el Obispado de León firmaron un convenio de colaboración en abril del pasado año, como complemento al programa Rehabitare, para la cesión por parte de la Iglesia de antiguas casas rectorales, su posterior rehabilitación como vivienda por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y finalmente, su incorporación al Parque Público de Alquiler Social. Las obras, por valor de 60.000 euros, han consistido en acondicionar el interior de la vivienda y revestir y pintar las fachadas exteriores.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana una de las viviendas cedidas por el Obispado de León para alquiler social, en este caso en la localidad leonesa de Arcahueja, perteneciente al municipio de Valdefresno. Se trata de la antigua casa rectoral que la Iglesia Católica pone a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para su rehabilitación y su posterior inclusión en el parque público de alquiler social. De esta manera, ambas instituciones ponen a disposición de familias con situaciones económicas y sociales difíciles una vivienda totalmente acondicionada en el medio rural.

La actuación realizada por la Consejería, por valor de 60.000 euros, ha consistido en el acondicionamiento interior de la vivienda, para lo cual se ha modificado parte de la tabiquería y se han saneado los tabiques existentes. Así, se ha instalado un nuevo alicatado en baño, aseo y cocina, y se han renovado las instalaciones de saneamiento, electricidad, fontanería y calefacción. También se han sustituido las puertas interiores y los suelos por pavimento de gres, así como se han instalado nuevas ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y color madera. En el exterior, se han revocado y pintado las fachadas.

Suárez-Quiñones y el obispo de León, Julián López, firmaron en abril de 2017 un protocolo de colaboración para incorporar viviendas ubicadas en el medio rural, propiedad de la iglesia, al Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León con el fin de ofrecerlas en régimen de alquiler social. Ambas instituciones se comprometieron a colaborar conjuntamente por un periodo inicial de cuatro años. El presupuesto para este programa alcanza los 200.000 euros, lo que permitirá la rehabilitación de las cuatro viviendas cedidas por el Obispado en la provincia León.

Parque público de alquiler social 

El parque público de alquiler social dispone actualmente de 1.876 viviendas repartidas por toda la Comunidad, a disposición de las personas y familias en situaciones económicas y sociales difíciles. Esta cifra se ha alcanzado gracias a incorporaciones de diferentes procedencias: a las propias de la Junta de Castilla y León, se han unido las cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), las procedentes de convenios con ayuntamientos y obispados y las construidas por Somacyl en régimen de alquiler con opción a compra.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha firmado convenios de colaboración con la iglesia en León, Ciudad Rodrigo, Palencia y Segovia, lo que permitirá sumar al parque público de alquiler social de la Junta de Castilla y León un número de aproximadamente 20 viviendas por año en los próximos años.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defiende que estas actuaciones contribuyen a luchar contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, dinamizando la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local y, al mismo tiempo, satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas.

Esta línea de actuación se enmarca en la política social en materia de vivienda que la Junta de Castilla y León está desarrollando de acuerdo con el Consejo del Diálogo Social: de esta forma, en este año ya se ha realizado la convocatoria de ayudas al alquiler, por un importe de 15,2 millones de euros, en la que los jóvenes recibirán una ayuda de hasta el 50 % de la renta (frente al 40 % general). También se han realizado ya las convocatorias de ayudas a la rehabilitación edificatoria, por un importe total de 4,5 millones de euros, de los cuales un 25 % del total se ha reservado para la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

Pronto se continuará con las demás líneas previstas, como el desarrollo de áreas de regeneración urbana y la convocatoria de ayudas para la adquisición de vivienda por jóvenes de menos de 35 años en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Todo ello en el marco de una política que busca ayudar a las personas más desfavorecidas y ser un medio de lucha contra la despoblación y de busca de fijación de población en el medio rural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre