Inicio Castilla y León Suárez-Quiñones visita el resultado de las obras de rehabilitación de la fachada...

Suárez-Quiñones visita el resultado de las obras de rehabilitación de la fachada de un edificio de promoción pública en Béjar

0

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha conocido esta mañana, junto al alcalde de Béjar, Alejo Riñones, el aspecto final de la fachada de un edificio de 16 viviendas de promoción pública construido por la Junta en la plaza de los Aires, en la localidad salmantina. Las obras de acondicionamiento del edificio han sido financiadas por la Administración autonómica con 160.851 euros.

El edificio que inicialmente tenía la función de casas de maestros, en Béjar, fue rehabilitado íntegramente en 2008 por la Junta de Castilla y León para destinarlo a viviendas de protección pública, entregadas en 2011. Está formado por 16 viviendas, quince de ellas en régimen de propiedad y otra en régimen de alquiler.

Las obras terminadas ahora han afectado al recubrimiento de la fachada que, debido a la climatología extrema de Béjar, estaba muy deteriorada. Los trabajos han consistido en la retirada del mortero y la colocación de un revestimiento que aísla térmicamente todo el edificio. El interior de las viviendas no presentaba ninguna patología. El coste ha ascendido a 160.851 euros.

Leer más:  Ávila vive mañana uno de los grandes momentos con la salida de diez imágenes en la procesión de 'Los Pasos'

Además de estas viviendas, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mantiene en esta localidad 13 viviendas incluidas en el Parque Público de Alquiler, todas ellas alquiladas actualmente. En la provincia de Salamanca, son 163 las viviendas destinadas al alquiler social, de las que 105 son propiedad de la Junta, 12 provienen de la Sareb, 18 incorporadas en el programa Rehabitare y otras 28 edificadas por Somacyl.

Rehabilitación y regeneración urbana en Béjar

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido una intensa actividad de rehabilitación y regeneración urbana en el casco histórico de Béjar, con una inversión en la última década por parte de la Administración autonómica de más de 5,5 millones de euros en las dos áreas recuperadas en el espacio de tiempo comprendido entre 2003 y 2007 y, posteriormente, entre 2011 y 2014, periodos en los que se han rehabilitado un total de 630 viviendas y se ha intervenido en las zonas históricas altamente degradadas.

Leer más:  El vuelco de un camión obliga a cortar la A-66 a su paso por Morales del Vino (Zamora), en sentido Salamanca

La Junta desarrolló en Béjar una primera Área de Rehabilitación Integral (ARI) entre los años 2003 y 2007 en la Plaza Mayor y aledaños, esto es, la zona comprendida entre las calles Víctor Gorzo, Alojería, Parrillas, Pardiñas, Colón, Pino y Rodríguez Vidal, con el objeto de revertir la situación de un barrio altamente degradado, tanto por su antigüedad como por su estado de conservación. La intervención incluyó la rehabilitación de 307 viviendas y la urbanización de su perímetro y el coste global ascendió a 2,9 millones de euros.

El segundo ámbito se desarrolló entre los años 2011 y 2014 y el Área de Rehabilitación Integral afectó a un núcleo prioritario y urgente, que albergaba 93 edificios de uso residencial, que comprendía 323 viviendas y 75 locales comerciales. Esta intervención tuvo un coste global de 7,2 millones de euros.

El presupuesto total de las obras ejecutadas en esos doce años ascendió a más de diez millones de euros, financiados con cargo a los planes estatales de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Leer más:  El PSOE de Valladolid culpa a la eliminación de carriles bus-taxi del empeoramiento de la velocidad comercial de Auvasa

- Te recomendamos -