Inicio Castilla y León Suárez-Quiñones ve en la economía verde, digital e inclusiva, una oportunidad para...

Suárez-Quiñones ve en la economía verde, digital e inclusiva, una oportunidad para la cohesión social y territorial

0

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Vodafone y FCC Medio Ambiente, ha subrayado la importancia de apostar por la economía verde, digital e inclusiva, al considerar que la misma constituye una oportunidad para la cohesión social y territorial.

Suárez-Quiñones, quien ha estado acompañado por Carlos Becker, director del segmento Corporate y Administración Pública de Vodafone España, y Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, ha reflexionado acerca de lo que puede aportar Castilla y León a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, el consejero se ha referido al patrimonio natural de Castilla y León, que «presenta unas condiciones sobresalientes en materia de recursos materiales y biodiversidad», por lo que existe la obligación de desarrollar una línea de acción para la conservación y la preservación de toda esta riqueza natural, pero también para su aprovechamiento en clave de sostenibilidad, como clave de futuro de la economía y forma de vida».

RETOS MEDIOAMBIENTALES

Con respecto a los retos que afronta la Comunidad Autónoma en materia de medio ambiente, Suárez-Quiñones ha mencionado dos fundamentales: el cambio climático y la despoblación.

En relación al primero, ha manifestado su preocupación ante factores como el incremento de las temperaturas, la pérdida de pluviosidad y de la humedad, o el estrés hídrico de la vegetación, que nos hace más vulnerables frente a incendios y ataca la biodiversidad.

Leer más:  La lluvia obliga a los 'picaos' a flagerlarse en la iglesia de San Vicente

En referencia al segundo, ha admitido que la merma de las labores tradicionales «empobrece y simplifica los ecosistemas». En esta línea, ve necesario gestionar también las nuevas actividades económicas de forma ordenada y compatible con la conservación de nuestra riqueza natural, minimizando los impactos negativos, por lo que «hay que promover esas actividades económicas en el marco de la sostenibilidad».

Por esta razón, ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una apuesta y una gran oportunidad que «resume muy bien» la situación castellanoleonesa de transformación hacia una economía verde, digital e inclusiva, fomentando la cohesión social y territorial. «Francamente, son objetivos que coinciden plenamente con los objetivos de Gobierno de la Junta de Castilla y León», ha dicho.

REFERENTE EN CONSERVACIÓN

Asimismo, Suárez-Quiñones ha reflexionado acerca de la necesidad de «conservar, pero aprovechado los recursos y, por tanto, manteniendo la actividad económica y el empleo de forma perdurable y sostenible».

En este sentido, ha puesto a Castilla y León como un referente en la gestión del patrimonio natural y ha destacado la «vocación de seguir siéndolo» en un contexto nacional y europeo.

Según ha explicado, el modelo de sostenibilidad territorial se basa en el uso perdurable y equilibrado del espacio natural, la calidad, la certificación, la innovación y el diálogo con los distintos entes y sectores que fundamentan esta gestión.

Leer más:  La Rioja registra una ocupación media de más del 50% en alojamientos rurales para Semana Santa

De este modo, la trasversalidad de la sostenibilidad, presente en todas las políticas autonómicas, es clave para Castilla y León, por lo que el consejero ha anunciado que en esta legislatura se están preparando dos «instrumentos muy importantes»: una estrategia de economía circular y una ley de cambio climático y transformación energética.

«Conservar, pero aprovechando; aprovechar, pero conservando», ha indicado Suárez-Quiñones como intención de la región de cara a hacer «uso eficiente y razonable, en términos de bioeconomía circular» de los recursos naturales.

En este contexto, se ha referido al gran reto que afronta la agricultura para consolidar un modelo de actividad agraria sostenible, por lo que resulta clave «promover la ambientalización de la agricultura, pero sin perder su competitividad».

En la misma línea, ha destacado el peso de la industria agroalimentaria para Castilla y León en términos de empleo, productividad, número de empresas y volumen de negocio, por lo que es necesario impulsar una agroindustria sostenible.

Finalmente, Suárez-Quiñones ha insistido en «la necesidad de mantener una acción política firme y decidida para mantener la contribución de Castilla y León a la sostenibilidad y a la actividad económica».

A su juicio, estas políticas deben enmarcarse en las estrategias europeas y nacionales, por lo que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «tiene que ser una oportunidad».

Leer más:  Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

Por esta razón, el consejero ha reclamado que el Gobierno central sea más concreto y permita una colaboración mayor de las comunidades autónomas.

IMPORTANCIA DEL 5G

Por su parte, Carlos Becker, director del segmento Corporate y Administración Pública de Vodafone España, se ha referido a la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos y la transformación digital de la mano del 5G para el desarrollo de todas las industrias, manifestando «el compromiso máximo para el desarrollo de todos los sectores industriales en Castilla y León».

En este sentido, ha presentado los cinco pilares sobre los que Vodafone trabaja para impulsar esta transformación digital: las pymes, las administraciones públicas, la salud, la educación y el mundo Smart.

Además, Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, ha expresado el compromiso de FCC Medio Ambiente con los servicios esenciales, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.

Asimismo, ha explicado el desarrollo de una Estrategia de Sostenibilidad 2050 por parte de la compañía y su contribución al cumplimiento de los objetivos de reciclaje y desvío de vertedero de la Unión Europea desde tres ejes principales: las TICs, la implantación de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética y las energías renovables, parte importante de las cuales es la valorización energética de los residuos.


- Te recomendamos -