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Sanidad espera 50 millones de visitas anuales al nuevo Portal de Salud

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Los nuevos portales de Salud y Transparencia potencian la colaboración entre ciudadanos, profesionales e institución. Cuentan con un diseño moderno e intuitivo que facilita el acceso y la búsqueda de los usuarios. Tienen un diseño ‘responsive’, por el que se adaptan a cualquier dispositivo, y cuentan con una completa información y servicios de utilidad, a través de nuevas herramientas.

La Consejería de Sanidad cuenta desde hoy con un nuevo Portal de Salud, concebido como la puerta de entrada a los contenidos sanitarios más relevantes para ciudadanos y profesionales. En este nuevo sitio web se puede acceder a toda la información y servicios a través de un nuevo sistema de gestión de contenidos robusto, flexible y vanguardista.

El nuevo Portal de Transparencia se encuentra integrado en el Portal de Salud, así como las 14 webs corporativas de los hospitales de Castilla y León y portales temáticos como Formación, Investigación, Aula de Pacientes y Medicamento, entre otros.

La puesta en marcha de los nuevos Portales se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado al 50 % entre la Junta de Castilla  y León y Fondos FEDER, a través del Proyecto de Promoción e Impulso de la e-Salud Gobierno Abierto que está integrado por tres subprogramas, el primero de las cuales es el desarrollo de este nuevo Portal como sistema de soporte a la estrategia de Gobierno Abierto y Transparencia, de cara al ciudadano en el ámbito sanitario.

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Esta herramienta, actual e innovadora, permite potenciar la colaboración entre todos los agentes involucrados –ciudadanos, profesionales y la propia institución-, pues posibilita la construcción de interfaces accesibles orientadas a mejorar de la experiencia del usuario.

Sobre una nueva plataforma tecnológica se ha desarrollado además un rediseño gráfico completo siguiendo criterios de diseño web 'responsive', es decir, que garantiza la correcta visualización y presentación de la información independientemente de cual sea el dispositivo –smartphone, tablet o PC-, cumpliendo así con los requisitos actuales de accesibilidad. Se ha logrado además establecer una línea homogénea que abarca toda la información y la forma de mostrarla, además de ofrecer una imagen institucional renovada, atractiva y moderna, con una nueva estructura de información más sencilla, clara e intuitiva.

Se han utilizado nuevas estrategias de acceso a la información como elementos que permiten un acceso rápido, la posibilidad de compartir el contenido en las principales redes sociales y la inclusión de más componentes visuales como vídeos o galerías de imágenes. Estos nuevos componentes reconocen todos los principales estándares de edición y multimedia; ha desaparecido el formato flash y ahora se da soporte al formato MP4 y se posibilita además la reproducción de vídeos en 'streaming', lo que permite servir vídeos en alta definición sin penalizar el consumo de recursos de la plataforma ni el consumo de datos para los usuarios. Los portales cuentan con una accesibilidad web AA, de conformidad a las normas y estándares internacionales.

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Nuevas herramientas

Se han puesto en marcha dos nuevas herramientas para acercar la sanidad a los ciudadanos. Por una parte, el nuevo mapa de centros sanitarios públicos, donde se encuentran geolocalizados los hospitales, centros de salud y centros de especialidades, así como los puntos de atención continuada y centros de guardia. Asimismo, se ha desarrollado un nuevo buscador de centros sanitarios que permite a los ciudadanos conocer sus centros de referencia –hospital, centro de salud o consultorio local- a través de diversos criterios de búsqueda y acceder directamente a distinta información y servicios.

El Portal de Salud constituye una de los principales elementos de acceso a la información sanitaria en Castilla y León y desde su puesta en marcha no ha parado de crecer en número de usuarios y de contenido. Así, desde el año 2008, se han iniciado un total de 283.175.573 sesiones –se ha pasado de 4.520.993, en 2008, a 35.645.561, en 2017, lo que supone un incremento del 688 %- y se han generado 102.119 contenidos, 21.933 imágenes y 84.214 documentos.

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El apartado destinado a profesionales es el de mayor acceso, con más de 20 millones de visitas anuales; en segundo lugar, está el destinado a ciudadanos con 7,4 millones de visitas.  

De los subportales disponibles, el más visitado a lo largo de 2017 fue el Portal del Medicamento, con 1.021.529 visitas. Destaca también el número de visitas al Aula de Pacientes, que alcanzó las 868.886 en 2017 y que este año alcanza ya 1.411.010 accesos. Los contenidos más visitados dentro de este apartado han sido: ‘Causas y factores de riesgo de la enfermedad. Prevención’; ‘Principios fundamentales de los primeros auxilios’ y ‘Principales medicamentos utilizados para el tratamiento del IAM’. Los subportales más visitados después del Aula de Pacientes fueron en 2017 el Portal de Investigación, con 283.361 visitas, y el Portal de Formación, con 730.997.


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