Inicio Castilla y León Rey da a conocer el sistema constitucional español a profesorado de Ávila...

Rey da a conocer el sistema constitucional español a profesorado de Ávila en un curso específico enmarcado en el programa ?40 años de Constitución?

0

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha comenzado hoy la impartición de un curso en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Ávila para dar a conocer el sistema educativo español a profesorado de la provincia, enmarcado en el programa ’40 años de Constitución’, puesto en marcha este curso escolar 2018-2019. Rey ha regresado al aula como ponente y profesor de Derecho Constitucional, pero ha enfocado la temática desde un punto de vista práctico de la Carta Magna y los momentos sociales actuales. Este curso, de 10 horas de duración, se ha iniciado hoy y se prolongará durante dos semanas en sesiones de dos horas y dos horas y media de duración los martes y jueves, respectivamente.

En 2018 se cumplió el 40 aniversario de la Constitución Española y 18 años de la asunción de las competencias educativas en Castilla y León, lo que propició un momento idóneo para la puesta en marcha de actuaciones en el ámbito educativo que pusieran de relieve la importancia de la Constitución Española.

Las dos principales actuaciones impulsadas desde la Consejería de Educación son el programa ‘40 años de Constitución’, que además de celebrarse en todos los centros su existencia, incluye formación específica para el profesorado de Castilla y León, con la colaboración de las cuatro universidades públicas; y el programa ‘Consvivencia’, con el que un centenar de centros conformarán sus propios códigos éticos, a partir de los grandes enunciados de la Constitución del 78.

Precisamente, el programa ’40 años de Constitución’ incluye, entre sus actuaciones, formación específica dirigidas al profesorado de todas las etapas –especialmente de Secundaria- que se desarrolla en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Castilla y León.  

Uno de estos cursos se inicia hoy en el CFIE de Ávila, cuyo ponente es el consejero de Educación, Fernando Rey, quien será el encargado, como ponente y Catedrático de Derecho Constitucional por la UVA, de acercarles los principales contenidos de la Carta Magna a docentes de la provincia de Ávila.

El curso, con 20 plazas, tiene una duración de 10 horas distribuidas a lo largo de dos semanas. Así, está previsto su desarrollo los martes y jueves con dos horas y dos horas y media, respectivamente.

Contenidos del curso específico

El principal objetivo del curso es dar a conocer el sistema constitucional español al profesorado para su posterior traslado a los alumnos y en él se trabajarán las competencias didácticas, de trabajo en equipo y social-relacional.

Los contenidos de las sesiones comprenden una primera sesión con una introducción a la Constitución Española, su marco histórico y comparado, el periodo de la transición, los rasgos generales del texto normativo, la reforma constitucional y nuestra Constitución y la de la Unión Europea.

En la segunda sesión, se abordarán los derechos fundamentales, el concepto, tipos, garantías y suspensión, así como el análisis de algunos derechos, especialmente, el de educación, a partir de las sentencias más relevantes del Tribunal Constitucional.

En una tercera clase, se continuará con los derechos fundamentales y el análisis de algunos derechos en particular. Posteriormente, la cuarta sesión se centrará en la forma de Estado, desde el enfoque de quién ejerce la soberanía: Estado social y democrático de Derecho; el sistema de partidos; la forma de gobierno de monarquía parlamentaria: corona, cortes y sistema electoral y gobierno; el poder judicial y, finalmente, el Tribunal Constitucional.

Asimismo, Fernando Rey concretará la forma de Estado desde el punto de vista territorial: los entes locales y su forma de gobierno; el Estado de las Autonomías: descripción y diferencias con el Estado unitario, federal y confederal; problemas actuales, como por ejemplo, un análisis del artículo 155; financiación; necesidad de reforma y los rasgos definitorios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.    

Programa ’40 años de Constitución’

Este programa se inició el pasado curso 2017-2018 con la elaboración de materiales didácticos sobre la Constitución Española por parte del profesorado de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, dirigidos, principalmente, a profesorado de Secundaria de Castilla y León. Dichos materiales están alojados en el Portal de Educación para que puedan ser consultados por todo el profesorado de Castilla y León.

Otra de las actuaciones de este programa es el desarrollo de acciones formativas dentro del Plan de Formación Permanente del curso 2018-2019, desarrollado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

Cursos específicos programados

Además del curso que se inicia hoy en el CFIE de Ávila, se han programado otros nueve cursos con las mismas características en el resto de los CFIE de las capitales de provincia, así como en la localidad de Ponferrada, que serán impartidos por profesores de Derecho de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

Los cursos que comienzan hoy son en el CFIE de Burgos, a cargo de Cristina Rodríguez y Luis Delgado, de la Universidad de Burgos; en el CFIE de León impartirá el curso Esther Seijas, de la Universidad de León; en el CFIE de Ponferrada será Ricardo Esteban Bouzas, de la Universidad de León; al CFIE de Salamanca acudirán Laura Hernández y Juan Daniel Elorza, de la Universidad de Salamanca; al CFIE de Zamora asistirán Pablo Ramos y Óscar Moreno, también de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, al CFIE de Palencia asistirá Juan María Bilbao, de la Universidad de Valladolid; en el CFIE de Segovia estarán Ignacio Álvarez, Francisco Javier Matía y Mª Aránzazu Moretón, los tres profesores de la Universidad de Valladolid; en el CFIE de Soria impartirá el curso Carlos Ortega, de la Universidad de Valladolid; y en el CFIE de Valladolid, los encargados de impartir el curso serán Edmundo Matía y Francisco Javier Matía, ambos de la Universidad de Valladolid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre