Inicio Castilla y León Puente lamenta las duras restricciones de la Junta con la hostelería pero...

Puente lamenta las duras restricciones de la Junta con la hostelería pero ve disuasorio de botellones el cierre a las 00

0

El primer edil augura pronto la vuelta a la normalidad pero apela a la prudencia y alaba el “impresionante” ritmo de vacunación en España

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha lamentado que haber sido demasiado restrictitivos haya sido la característica fundamental del Gobierno autonómico durante la pandemia y cree que “en este momento hay que empezar a abrir y a normalizar un poco la situación”.

“Pocas conclusiones se pueden extraer de la victoria de Ayuso porque aquí, libertad, poquita”, ha afirmado Puente, que ha criticado que en Castilla y León se hayan adoptado medidas “tremendamente restrictivas” y hayan tenido lugar “algunos episodios lamentables como el adelanto del toque de queda o el tema de la no cabalgata de reyes”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios durante la 44ª edición de la Marcha Asprona, que este año, debido a la pandemia, se ha celebrado con un recorrido imaginario que, de manera simbólica, se ha hecho con las donaciones de calzado de los participantes y seguirá las huellas de Miguel Delibes en su ruta por el Campo Grande.

Mientras, en lo referente a la normativa en la hostelería, el primer edil entiende que el sector “lleva al límite mucho tiempo”, por lo que ha reclamado “o ayudas o menos restricciones” porque, de lo contrario lo único que se logrará será “destrozar el sector”.

No obstante, Puente considera que la apertura de la hostelería hasta las 00 horas “puede llegar a mitigar el efecto de los botellones”, una situación ante la cual el Ayuntamiento va a estar “muy vigilante”, lo que supondrá también una “novedad” después de meses centrados en las terrazas o utilización de mascarillas.

“Eso se va a seguir controlado pero volverá la mirada hacia ese tipo de acontecimientos, que son preocupantes porque, además, es la población que más va a tardar en vacunarse y que más riesgo va a tener de contraer la enfermedad”, ha señalado.

El alcalde también ha augurado que “la normalidad se acerca” y que “la ciudad va a recuperar pronto el ritmo de vida normal”. En este sentido, ha destacado datos como los cero fallecidos de este pasado viernes en Castilla y León, una cifra que no se daba desde el 2 de septiembre o el “impresionante” ritmo de vacunación en toda España.

Sin embargo, ha recordado que “hay que tener todavía paciencia y prudencia porque sería muy triste que en este momento en el que estamos acabando con el virus todavía haya gente que enferme y acabe muriendo, pero hay optimismo y esperanza en el horizonte”.

VISITA DE GRANDE-MARLASKA

Por otro lado, Puente también se ha congratulado de la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este próximo lunes a Valladolid para presentar el nuevo sistema de velocidad dentro de las ciudades, lo que demuestra que que “Valladolid es un referente en España y en Europa de una movilidad cada vez más sostenible y racional”.

Asimismo, ha matizado que ha sido el propio ministro el que ha elegido la capital vallisoletana para esta presentación, por lo que el alcalde se ha mostrado especialmente satisfecho.