Inicio Castilla y León Segovia Podemos presentará una moción para mejorar la gestión, transparencia y la formación...

Podemos presentará una moción para mejorar la gestión, transparencia y la formación del Servicio de Bomberos de Segovia

0

SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Podemos pretende mejorar la transparencia, formación y realizar mejoras en la gestión en el Servicio Municipal de Bomberos de Segovia. Para ello van a presentar una moción en el pleno de este mes de enero con una serie de puntos que plantea mejoras en estos ámbitos.

El portavoz morado, Guillermo San Juan, ha afirmado que es un servicio público esencial para la atención de emergencias e imprescindible para la protección de la ciudadanía segoviana, «que va a adquirir cada vez más relevancia en un contexto de cambio climático donde los fenómenos meteorológicos parece que van a generar cada vez más incidentes».

Por ello, desde Podemos plantean «en positivo» una serie de medidas para potenciar la adaptación del servicio de bomberos a este contexto, en un momento clave en el que parece que en el corto y medio plazo el radio de acción del servicio, que hasta ahora presta servicio también a la provincia por un acuerdo con la Diputación, pero que puede verse modificado, tal y como ha manifestado la institución provincial.

Leer más:  García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Según ha explicado la formación morada, el Servicio Municipal de Bomberos de Segovia lo conforman un total 40 efectivos, y eso significa «cinco menos de los que define el organigrama del servicio» y que además «cuenta con solo un 20% de interinos».

San Juan ha recordado que «la Unión Europea y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomiendan una ratio de un bombero por cada 1.000 habitantes».

En Segovia, según ha señalado la formación morada, no se cumple esta ratio ya que «el actual es de 0,7 bomberos por cada 1.000 habitantes» y teniendo en cuenta que también atienden a la provincia «la ratio desciende a 0,2 bomberos por cada 1.000 habitantes.»

«Este déficit condiciona totalmente el desarrollo de un servicio que se presta los 365 días al año, las 24 horas al día, lo que está generando que haya turnos en los que no se alcanza el número mínimo recomendable de seis bomberos por turno, incluyendo al menos un mando que dirija las intervenciones sobre el terreno», han apuntado desde Podemos.

Leer más:  La N-122 está cerrada en Fonfría (Zamora) debido al incendio de un camión que transportaba paja

Por ello plantean que «se corrija en una planificación a largo plazo de las necesidades de personal».

FORMACIÓN

Por otro lado, la formación morada ha informado de que, según ha podido conocer, «Segovia es uno de los pocos ayuntamientos que no envía bomberos a la Escuela de Formación Regional y, en el caso de los nuevos que se incorporan al servicio, la formación que reciben es cuatro veces menor que en ciudades vecinas».

Por este motivo, Podemos ha propuesto «el desarrollo de un plan de formación específico para los nuevos bomberos y otro anual para toda la plantilla dirigido a modernizar el servicio».

«Nuestros bomberos tienen que tener a su disposición los conocimientos y las técnicas más actualizadas que les permitan afrontar con éxito todo tipo de accidentes de tráfico, incendios y otras emergencias, en un contexto de avance tecnológico y de cambio climático que lo condiciona todo», ha explicado San Juan. Además, el concejal insiste en que es necesario revalorizar la cobertura del seguro profesional.

Leer más:  El Círculo Juan XXIII fue un protagonista fundamental en los años 60, como muestra un documental

CONSEJO MUNICIPAL DE BOMBEROS

La formación morada ha propuesto en su moción que «se ponga en marcha un órgano de participación en el ámbito del servicio de bomberos que esté integrado por sindicatos y todos los grupos municipales, similar al que ya existe en Policía local».

«La puesta en marcha de un consejo municipal de bomberos, en el que todos los concejales podamos recibir información de primera mano de parte de los bomberos, permitiría canalizar propuestas de mejora y aumentaría la transparencia en un servicio que cuenta en su historial con varios procesos selectivos no exentos de polémica. La mejor solución a esto es luz y taquígrafos», ha zanjado San Juan.


- Te recomendamos -