Inicio Castilla y León Patronales de Soria, Cuenca y Teruel, piden a la sociedad que haga...

Patronales de Soria, Cuenca y Teruel, piden a la sociedad que haga de altavoz para pedir al Gobierno los fondos europeos

0

SORIA, 17 Sep (EUROPA PRESS)

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, han pedido a la sociedad de las tres provincias que hagan de altavoz para pedir al Gobierno que dé luz verde a los fondos europeos para territorios despoblados.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha indicado que la situación de las tres provincias llega a un «momento vital» para que las medidas contra la despoblación puedan comenzar a aplicarse en 2022 y entren en los presupuestos generales.

En una intervención telemática con los responsables empresariales de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y el de CEOE Teruel, Carlos Mor, han explicado los pasos dados por los empresarios durante los últimos ocho años para lograr que la Unión Europea lanzara un plan para abordar la despoblación en territorios como los de las tres provincias.

En este sentido, han celebrado que Europa «ha contestado» a sus peticiones pero ahora su preocupación está en el silencio que llega desde Madrid.

Leer más:  Los trabajadores del Zambrana alertan de que el centro está en peligro y piden más personal y supervisión por parte de la Junta

«PELOTA DE PIN PON EN MADRID»

«Desde abril, momento en el que se aprobaron los fondos europeos para la despoblación, somos una pelota de pin pon en Madrid», ha lamentado Santiago Aparicio.

El presidente de FOES ha recordado que los empresarios habrían mantenido reuniones con al menos tres ministerios, «todas ellas infructuosas», pasando por ministerios que les derivaban a otros ministerios sin encontrar «un interlocutor».

Las tres patronales insisten en que la cuestión más relevante en estos momentos es poner en marcha las ayudas de funcionamiento aprobadas en abril en Europa, que ofrecen un tratamiento diferenciado a estas tres provincias, algo que «no se ha activado en cinco meses».

PRESIÓN AL GOBIERNO

Las patronales han pedido que cada persona de los tres territorios sea «un altavoz y presione al Gobierno para que estas ayudas puedan funcionar el 1 de enero de 2022».

Además, han reiterado en que para llevar a cabo estas medidas tiene que hacerse alguna referencia, que no necesariamente debe ser numérica en los presupuestos generales del Estado.

Leer más:  Los firmantes del 'manifiesto de Villalar' solicitan a Mañueco que se libere de Vox y restablezca la corrección y la cordura

Entre las medidas que se barajan, están la reducción de costes laborales del 20 por ciento.


- Te recomendamos -