Inicio Castilla y León Patrimonio informa favorablemente del proyecto de la Muralla de Soria

Patrimonio informa favorablemente del proyecto de la Muralla de Soria

0

SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria, presidida este jueves por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente de la documentación relativa al proyecto básico para intervenir en la Muralla de Soria. Según informa la Junta, para la autorización de obras deberá presentarse y aprobarse el proyecto de ejecución definitivo.

La Comisión ha informado favorablemente del proyecto básico para la consolidación y restauración del tramo Occidental del Castillo que promueve el Ayuntamiento de Soria. Algunas actuaciones detalladas en la reunión de hoy por la Comisión, y otras que dependerán de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, deberán definirse y concretarse en el correspondiente Proyecto de Ejecución que tendrá que presentarse para su pertinente autorización definitiva por la Comisión.

El proyecto básico presentado abarca el ámbito de actuación establecido en el mismo, que se ajusta al recinto ovoide del cerro del Castillo y la traza de la Muralla que baja por este cerro hasta el cementerio.

Se plantea la necesidad de recuperar las rasantes originales exteriores e interiores, de abrir las atarjeas de evacuación de agua y de hacer visible la muralla para las personas que recorren el cerro, tanto desde el interior de los muros como desde el exterior. Para ello, se acometen taludes de transición entre las cotas de uso actuales y las originales.

Los caminos exteriores vinculados a las calzadas principales del parque se ejecutarán con pequeño adoquín irregular de granito a la portuguesa y bordillos de madera en el borde los taludes. Alojarán la iluminación principal del paseo que serán proyectores contra la muralla, eliminando las farolas actuales. Se proyectan unas pasarelas de madera también tanalizada, que se adaptarán a los restos arqueológicos, permitiendo su observación.

RECONSTRUCCIÓN EN ZONAS CON ELEMENTOS ORIGINALES

La reconstrucción de tramos o paramentos perdidos de la muralla solo se lleva a cabo en las zonas en las que existen suficientes elementos originales que permiten asegurar la veracidad de la actuación, elementos que son además imprescindibles para asegurar la estabilidad y el mantenimiento de la muralla, pues van encaminados a la consolidación del remate de los muros y su estanqueidad frente al agua.

En cuanto a la legibilidad de la obra, el proyecto recoge que esta deberá distinguirse si es una unidad de fábrica nueva (un muro que se completa o se recalza) pero no deberá distinguirse si solo se sustituyen piezas aisladas de un paño original.

En lo referente al entorno, la actuación supone, por su propia naturaleza, una modificación de la topografía actual, lo que se resuelve con un planteamiento general de creación de taludes que absorben las diferentes cotas de uso. Todos los taludes tendrán una plantación de herbáceas y arbustíferas, para garantizar su conservación y drenaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre