Inicio Castilla y León Más de 200 escolares de Valladolid participan de forma telemática en el...

Más de 200 escolares de Valladolid participan de forma telemática en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia

0

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 200 escolares de Valladolid han participado este viernes en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia celebrado de forma telemática con la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

En esta ocasión, el tema sobre el que han girado sus reflexiones ha sido su percepción y sus vivencias de la pandemia, los sentimientos, experiencias y cambios que han vivido durante este periodo, según han explicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

El formato online ha permitido abrir la participación a 220 escolares de la ciudad en este órgano de participación y consulta de la Administración Municipal en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia.

Lo preside el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y forman parte del mismo en calidad de vocales, además de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de la Junta de Castilla y León y tres representantes de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad que actualmente son UNICEF, Aprome y Casa de Juventud Aleste.

También integran el Consejo, como vocales, dieciséis representantes de los menores, y sus respectivos suplentes, con una distribución equilibrada por sexos.

De ellos ocho representan al alumnado de Educación Primaria y otros ocho al alumnado de ESO de la ciudad.

En la actualidad, los centros educativos que forman parte del Consejo son los colegios de Educación Primaria son Pablo Picasso, Gonzalo de Córdoba, Rafaela María y La Inmaculada Misioneras de San José, y los centros de Educación Secundaria Obligatoria Leopoldo Cano, Politécnico Cristo Rey, Núñez de Arce y Juan de Juni.

Además de las personas integrantes del Pleno, se ha contado en el Pleno con la asistencia de la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García Rincón.

Los menores, que han estado asistidos por sus profesores han podido palntear al alcalde y los concejales sus inquietudes y preguntas. El Ayuntamiento ha procurado los medios técnicos y humanos que los centros han requerido para que esta reunión se haya podido celebrar.

En este Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, la edil de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha informado a los asistentes sobre las actuaciones desarrolladas en materia de infancia desde el último Pleno.

A continuación, los niños y representantes de los centros educativos realizaron sus aportaciones y preguntas, dirigidas al alcalde y al resto de la corporación municipal. En esta ocasión el tema sobre el que han reflexionado ha sido en relación a sus vivencias, sentimientos y experiencias por todos los cambios vividos a consecuencia de la pandemia.

PARTICIPANTES EN EL CONSEJO DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

En este pleno se despide a los niños que han desarrollado su labor como representantes de los centros anteriormente citados y que han formado parte del Consejo de la infancia un curso más de lo que según el reglamento les correspondía precisamente como consecuencia de la pandemia, viendo prorrogada su asistencia durante un curso más, aunque los plenos hayan sido en formato virtual.

A partir de septiembre se procederá a la elección de la nueva composición del Consejo de la Infancia.

El Ayuntamiento, ha agradecido la colaboración a los niños que han participado en este Consejo durante estos últimos tres años, les hará llegar un Diploma acreditativo de su participación, para que lo puedan guardar como recuerdo de esta experiencia.