Inicio Castilla y León Mañueco reclama una transición razonable, tranquila y asumible por el sector de...

Mañueco reclama una transición razonable, tranquila y asumible por el sector de la automoción

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido hoy al Gobierno central que la transición para llegar a una movilidad eléctrica sea «tranquila», «razonable» y «asumible» por el mercado.

Así se lo ha trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la celebración en Valladolid de la Mesa de la Automoción que reúne al Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas y que, ha recordado, fue uno de los «primeros» presidentes autonómicos en solicitarlo en las Conferencias de Presidentes que se han celebrado con motivo de la pandemia.

Mañueco ha recordado que el sector de la automoción en Castilla y León es «estratégico» –representa el 25 por ciento del PIB industrial de la Comunidad–, se encuentra «afectado por la pandemia», además de que se enfrenta a «importantes retos de futuro», por lo que necesita medidas específicas, ha reclamado.

De ahí que haya advertido al Gobierno que desde la Junta se estará «especialmente vigilante» en tres aspectos. En primer lugar, Mañueco ha reclamado que la transición al vehículo eléctrico debe ser «razonable», «tranquila» y, sobre todo, «asumible» por el mercado. «Eso hemos solicitado y creo que es la idea en la que se está trabajando. Así se me ha trasladado que el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) se extienda a proyectos de tecnologías híbridas y electrificadas», ha apostillado.

Leer más:  PSPV y Compromís rinden homenaje a Guillem Agulló en Les Corts y critican que el PP se haya alineado con los intereses de Vox

En segundo lugar, ha reclamado que se facilite a las empresas del sector el acceso al Plan de Recuperación y, «más allá de tramitaciones que a veces son excesivamente complejas», que se apueste por la «simplificación administrativa».

Por último, Mañueco ha defendido en que la Mesa de Automoción tiene que desembocar en «acuerdos». «Es fundamental que las administraciones apoyemos los planes, las iniciativas del sector. Entendemos que nuestra visión como administración pública debe contribuir a los objetivos que tiene el propio sector», ha añadido.

En este sentido, ha comprometido el apoyo y esfuerzo «leal» del Gobierno regional para el desarrollo del PERTE para la automoción, con el objetivo de que Castilla y León se convierta en «líder» de la electrificación de vehículos de acuerdo a los planes industriales que el sector ya tiene en curso.


- Te recomendamos -