Inicio Castilla y León Luis Fuentes ve «irrenunciable» implementar políticas de desarrollo sostenible en la estrategia...

Luis Fuentes ve «irrenunciable» implementar políticas de desarrollo sostenible en la estrategia de la recuperación

0

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha defendido este miércoles que la recuperación del crecimiento anterior a la pandemia de la COVID19 debe realizarse «bajo la premisa de la sostenibilidad como algo irrenunciable», ya que existen «evidencias de la emergencia climática y del deterioro del medio ambiente».

Fuentes ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la primera reunión del Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’ de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que este año preside las Cortes de Castilla y León y al que pertenecen los parlamentos de Galicia, Extremadura, Lombardía (Italia) y Estiria (Austria).

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, han participado también las Cortes de Castilla-La Mancha, las Cortes Valencianas, la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Azores (Portugal) y el Consejo Regional de Lazio (Italia), según ha informado el Legislativo castellanoleonés a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, ha contado con la participación de varios de expertos que han arrojado su opinión sobre la estrategia de Desarrollo Sostenible para las regiones europeas y los mecanismos para lograr los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En concreto, han participado en este foro el jefe adjunto de la Unidad de Estadística y Cuentas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Eurostat, Arturo de Lafuente; la presidencia del Consejo Asesor del Clúster de Hábitat Eficiente de AEICE e investigadora emérita del CIEMAT, María del Rosario Heras; y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.

Leer más:  El Ayuntamiento estima en 3,5 millones el impacto económico de la Copa de la Reina de baloncesto para la capital

Todos han coincidido en señalar la necesidad de aplicar políticas de desarrollo sostenible en la recuperación económica en el continente tras los efectos de la pandemia, según las mismas fuentes

El presidente de las Cortes de Castilla y León, como máximo responsable de este Grupo de Trabajo, ha afirmado que la sostenibilidad, «en todos los sentidos y en todos los ámbitos», pasa por la satisfacción de las necesidades actuales «sin comprometer las de las generaciones futuras» y por garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, todo ello según la Agenda 2030 de las Naciones Unidades, que plantea 17 objetivos.

En este primer encuentro, el Grupo de Trabajo ha abordado cuestiones alineadas con ocho de ellos, los directamente relacionados con el medio ambiente para, en el mes de octubre, celebrar otro encuentro para analizar los nueve restantes, dirigidos al bienestar social.

En este sentido, Luis Fuentes ha pedido a los parlamentos que planteen iniciativas de lucha contra la emergencia climática y el deterioro de los ecosistemas. Ese es el objetivo de este foro y del trabajo que realizarán este año los parlamentos un intercambio de ideas, propuestas e iniciativas que posibiliten una transición hacia una economía verde y circular, al uso eficiente de la energía dentro y fuera de los hogares, y a la reducción de la huella de carbono en el transporte urbano.

Leer más:  La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

Eso sí, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha reclamado no olvidar la inversión en «justicia social», como educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, la responsabilidad de las empresas o la «coherencia política de las instituciones a todos los niveles».

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

En este encuentro, Castilla y León ha presentado, además, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en las Cortes de Castilla y León, un proyecto elaborado por Ecoembes que aborda medidas en energía, agua, consumibles, residuos y movilidad.

Se trata de un conjunto de recomendaciones para mejorar el comportamiento ambiental de las personas que trabajan en la sede del Parlamento de la Comunidad.

La guía muestra algunas recomendaciones como el control de termostatos, la gestión de los equipos informáticos, el uso del agua en los cuartos de baño, el consumo racional de material de oficina, el fomento del transporte público o el uso adecuado de los contenedores y papeleras.

Además, se han instalado en la sede de las Cortes varios puntos de recogida de residuos, también con la colaboración de Ecoembes. Se trata de 20 papeleras para el reciclaje de papel y cartón, seis para la recogida de envases y uno para residuos orgánicos. Hasta ahora, el Parlamento de Castilla y León realizaba estas recogidas de desechos en un solo punto para su reciclaje, que gestiona el servicio de Limpieza.

Leer más:  La lluvia obliga a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid

De esta forma, se aumenta el número de puntos para poder depositar esos desperdicios para aumentar el proceso de reciclaje de papel, cartón, plásticos y residuos orgánicos. En el caso de las Cortes de Castilla y León, el suministro eléctrico está respaldado por energía cien por cien renovable.

Las mejoras aplicadas a los sistemas energéticos han logrado una reducción del consumo de más del 40 por ciento en los últimos diez años. En consumibles, el sistema de gestión automático de la calidad de impresión en la sede del Parlamento ha contribuido a disminuir en un 50 por ciento el consumo de las impresoras.

Se ha eliminado también el uso del plástico y se prima el consumo de agua mediante fuentes conectadas a la red de abastecimiento municipal, lo que supone evitar envases y transporte de agua embotellada.

Para continuar en ese camino, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha destacado este tipo de proyectos de colaboración público-privada, que se plasman en el caso de las Cortes de Castilla y León con esa guía de buenas prácticas, que ha calificado como «un ejemplo» para otros edificios de la administración.


- Te recomendamos -