Inicio Castilla y León Lucas sostiene que la internacionalización capacita a los alumnos para desenvolverse fuera...

Lucas sostiene que la internacionalización capacita a los alumnos para desenvolverse fuera de su entorno

0

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La cosejera de Educación de la Junta de Castilla y león, Rocío Lucas, ha defendido durante la jornada ‘La internacionalización como punta de lanza de la innovación en Castilla y León’ que la internacionalización va «más allá de aprender idiomas» porque ayuda a los alumnos a tener capacidad de desenvolverse fuera de su entorno.

Lucas ha sido la encargada de inaugurar la jornada a la que han asistido 120 miembros de la comunidad educativa de todo Castilla y León.

Así, el evento ha contado con la ponencia ‘Procesos de transformación de centros a través de la internacionalización’, impartida por los directores del CEIP ‘Arcipreste de Hita’ de El Espinar, en Segovia; y del IES ‘Fernando de Rojas’ de Salamanca, Gemma María López y Javier Aparicio, respectivamente.

Por otro lado, han tenido lugar dos mesas redondas en las que intervendrán, por un lado, siete profesores del proyecto ‘Observa_Acción Internacional’ y, por otros siete directores y docentes que participan en diferentes programas internacionales.

Leer más:  El PSOE afirma que la reducción del IVA del aceite de oliva muestra que el Gobierno es "el gran aliado del sector"

Finalmente, la clausura ha corrido a cargo del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González.

De hecho, desde el curso 2021-2022, la Consejería de Educación ha implementado el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Internacionaliza e Innova’, en el que ya han participado 72 centros de la Comunidad.

Además, este curso 36 profesores están participando en el PIE ‘Observa_Acción’, pionero en España, en estancias de observación docente en Canadá, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Noruega, Malta, Francia, Alemania y México.

En este sentido, también se han ofertado 166 plazas para el profesorado en cursos de verano en Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal.

Una formación docente que complementa la que se ofrece a lo largo del curso en la de red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

Respecto al alumnado, anualmente se diseñan programas de intercambio de estudiantes con Canadá, Francia, Alemania y Noruega para promover el intercambio y enriquecimiento lingüístico y cultural y, para el próximo curso, está previsto que participen 235 alumnos de Castilla y León.

Leer más:  La primera etapa de la remodelación del centro de salud de Arévalo ha salido a licitación por un total de 856.000 euros

La consejera ha señalado que desde la Junta quieren abrir su educación al mundo, porque «creen y quieren» que los alumnos «no solamente tienen que ser capaces de tener un gran conocimiento en la matemática, en la ciencia o en la lengua, sino tener también una capacidad de desenvolverse fuera del entorno en el que se mueven».

Además, ha destacado que «cada vez hay mayor movilidad internacional en el nivel de trabajo y, por tanto, hay que educar a los jóvenes para que tengan esa capacidad de conocer esa realidad y adaptarse al entorno».

«Estas experiencias de intercambiar alumnos y profesores entre distintos países enriquecen mucho la educación en nuestra comunidad autónoma», ha aseverado Rocío Lucas.

Por ello, la consejera ha concluido que consideran que es necesario dar un impulso a la internacionalización de los alumnos, de los centros, de los profesores, «para enriquecer y mejorar el sistema educativo de la Comunidad Autónoma».

Por su parte, Gemma María López ha calificado de «fundamental y enriquecedor» la internacionalización porque permite que docentes y que alumnos intercambien e interactúen con los de otros países.

Leer más:  Este sábado se llevará a cabo la prueba escrita para más de 4.700 opositores de Maestros, Secundaria y Formación Profesional

«Cada vez que hemos hecho una movilidad por un lado hemos aprendido cosas pero por otro lado hemos venido reforzados por cosas que nosotros igual podemos hacer mejor que hacen nuestros compañeros», ha afirmado.

Asimismo, Javier Aparicio ha suscrito las palabras de Gemma María López, y ha destacado que todo profesional hace «algo bien» y va a aprender de sus compañeros, al igual que los alumnos, que tienen que salir del centro, que es su lugar seguro, para aprender a vivir fuera y a convivir con los demás.


- Te recomendamos -