Inicio Castilla y León Lucas asegura que Castilla y León está capacitada para organizar dos oposiciones...

Lucas asegura que Castilla y León está capacitada para organizar dos oposiciones y cree que habrá más comunidades autónomas que convoquen plazas de secundaria

0

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha garantizado la capacidad de Castilla y León para organizar dos procesos de convocatorias, una para el Cuerpo de Maestros y un concurso oposición de reposición de Secundaria, que coincidirán en el mes de junio, al tiempo que descarta el «efecto llamada» en Secundaria ya que considera que la Comunidad no será la única que las haga.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar, junto con la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la inauguración de la jornada de difusión del programa RedCAyLE organizada por la Universidad de Valladolid (UVA).

Lucas, que ha querido aclarar que en ningún momento se ha descartado la convocatoria de Secundaria, ha insistido en que el objetivo es «cumplir con la tasa del ocho por ciento de interinidad» en 2024-2025, de ahí que se lleve a cabo. «La dificultad era si coincidían o no. Por tanto, ya sabiendo que ya la convocatoria de Primaria son las 476 plazas, este jueves, hay una nueva reunión de la Mesa Sectorial para determinar el número de plazas de Secundaria y que coincidirá en las fechas en meses similares y en distintas provincias de la del cuerpo de maestros», ha explicado.

Leer más:  CSIF convoca manifestaciones este viernes en sus oficinas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Sobre si la Consejería está capacitada para llevar a cabo dos procesos, Lucas ha recordado que ya el año pasado se realizaron «dos oposiciones conjuntas, la de estabilización y la de concurso-oposición». «Eso ha hecho que también tengamos mayor capacidad desde el punto de vista informático y de gestión de solapar el procedimiento de primaria con el procedimiento de Secundaria», ha añadido.

Al hilo de estas palabras ha explicado que, una vez que ya se conocen las especialidades y las sedes de las mismas en Primaria –León, Ponferrada, Zamora, Soria y Salamanca–, las de Secundaria se realizarán en el resto de provincias. Además, ha avanzado que la Consejería ya ha habilitado «todos los procesos y toda la gestión, incluso también algún proceso simplificado desde el punto de vista informático para evitar menos carga de trabajo en la parte administrativa y en la parte burocrática».

Por último, Lucas duda de que haya efecto llamada en Secundaria, porque, aunque Castilla y León ha sido la primera en anunciar este proceso, cree que habrás más autonomías que las convoquen porque todas tienen el mismo objetivo de interinidad. «Somos las primeras que hemos anunciado, pero estoy segura que habrá más en alguna otra Comunidad autónoma porque el compromiso y el objetivo del ocho por ciento es un compromiso estatal y europeo, con lo cual es un compromiso que tenemos que cumplir todas las comunidades autónomas», ha reflexionado.

Leer más:  Sucesos.- Asistidas cuatro personas por un incendio en un piso de un bloque de Cádiz

- Te recomendamos -