Inicio Castilla y León Los trasplantes y la donación de órganos en CyL aumentan en el...

Los trasplantes y la donación de órganos en CyL aumentan en el segundo trimestre con respecto al anterior y al año 2020

0

VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

Los trasplantes y la donación de órganos en Castilla y León se han incrementado en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores pero también con respecto al mismo periodo del año anterior, dado coincidió en gran parte con el confinamiento domiciliario debido a la pandemia.

En concreto, en el segundo trimestre del año se han registrado 31 donantes en la Comunidad, seis más que de enero a marzo, pero además supone 14 más que en el mismo periodo del año anterior, que lógicamente sufrió los efectos de la primera ola de la COVID.

Además, y también como consecuencia de ello, los datos globales del semestre también suponen un incremento con respecto a 2020, de forma que en lo que va de año se han registrado 56 donantes frente a los 43 que se contaron a finales de junio del año pasado.

Concretamente se han registrado seis donantes en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; cinco en el Complejo de Burgos y otros tantos en el de Salamanca; tres han registrado los centros hospitalarios de Palencia, Soria y Clínico de Valladolid; dos los complejos de Ávila, León y Segovia.

Leer más:  El IV ciclo 'Comunidad a Escena' termina el sábado en el Delibes con la presentación de 'El legado', obra de Rita Clara

El incremento de donantes en este trimestre se traduce también en un aumento de órganos que, gracias a la solidaridad de estas personas y sus familias, han permitido salvar otras vidas o mejorar la calidad de vida de las personas que los han recibido, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

En concreto, se ha pasado de los 78 órganos obtenidos en el primer trimestre a los 96 del segundo, cuando se han alcanzado 50 riñones –cuatro más–, 26 hígados –frente a 19–, cuatro corazones –el mismo número–, 14 pulmones –seis más– y dos páncreas –uno más–.

ACTIVIDAD

Así, entre los meses de abril y junio se han llevado a cabo 39 trasplantes renales –13 en el Complejo de Salamanca y 26 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid–, lo que suponen uno menos que en el anterior trimestre. A estos se suman dos trasplantes renales de vivo/cruzado (que se realizan en Salamanca), la misma cifra que el trimestre anterior.

De la misma forma, se ha realizado un trasplante de páncreas/riñón (uno menos que en los tres meses anteriores), también en Salamanca; y seis trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (uno más).

Leer más:  El IV ciclo 'Comunidad a Escena' termina el sábado en el Delibes con la presentación de 'El legado', obra de Rita Clara

Finalmente, se han llevado a cabo tres trasplantes cardiacos en el Clínico de Valladolid (uno menos que el anterior trimestre) y 35 de córneas, lo que suponen nueve más que los tres meses anteriores.

De esta forma, en lo que va de año se han realizado 79 trasplantes renales, cuatro de vivo/cruzado, tres de páncreas/riñón, once hepáticos, siete cardiacos y 61 de córneas.


- Te recomendamos -